¿Alguna vez ha escuchado que existen ciertas nacionalidades que tienden a ser más aseadas que otras? A lo largo de los años ha surgido el mito de que los habitantes de países europeos tienden a tener estándares de higiene personal más bajos en comparación con los latinos.

Sin embargo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la esperanza de vida en naciones europeas como Suiza (83,4), España (82,8) e Italia (82,7) es mucho mayor que en México (76,7).

De acuerdo con el estudio “La Higiene Sí Importa” desarrollado por la compañía global Essity en 12 países, los mexicanos son quienes están más conscientes de la relevancia de su aseo personal durante las actividades que realizan en el día a día, ya sea en el trabajo (88%), en el transporte público (71%) o durante alguna cita romántica (92%).

Así mismo, se sienten extremadamente incómodos si no lavaron sus dientes (76%), olvidaron usar desodorante (70%) o no se bañaron (64%). Ahora bien, con respecto a que la falta de aseo afecte la salud, México es el segundo país encuestado con mayor preocupación en este tema (48%), sólo después de India (65%), mientras en lugares como Suecia o Alemania este índice no supera el 10%.

Mexicanos más cuidadosos con la higiene que los europeos
Mexicanos más cuidadosos con la higiene que los europeos

(Foto: iStock)

Además de México, existen otros países cuyos habitantes se preocupan en gran medida por su higiene. Tal es el caso de India, con el 84% para cuestiones laborales y Rusia, con el 86% para citas o reuniones.

En contraste, naciones como Reino Unido y Holanda son algunas en donde los ciudadanos dan menos importancia al aseo personal. Destacan los británicos, ya que sólo el 55% de la población entrevistada por el estudio de Essity pone especial interés en este punto para asistir al trabajo, el 42% al acudir a alguna cita y el 30% al ir en el transporte público. Sin embargo, su esperanza de vida de 81,2 años supera por mucho a India (68,3), Rusia (70,5).

Algunos factores que contribuyen a este índice, de acuerdo con la OMS, son el acceso a medicamentos y servicios de salud, condiciones de salubridad, agua limpia, estándares de higiene y recursos económicos. Para el Fondo de las Naciones Unidas, la educación también juega un papel importante.

En conclusión, si bien los mexicanos efectivamente se preocupan más por su aseo personal en comparación con habitantes de otras regiones del mundo, es necesario acompañar este interés y nivel de conciencia con mayor información y programas educativos sobre hábitos de higiene saludables para lograr mejores estándares sanitarios en el país.

Mexicanos más cuidadosos con la higiene que los europeos
Mexicanos más cuidadosos con la higiene que los europeos

(Foto: iStock)

Google News

TEMAS RELACIONADOS