Es muy rápido y, sobre todo, muy discreto. Las personas que quieran saber si están o no infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), podrán hacerlo en su hogar, lo único que tiene que hacer es comprar un kit que ya puede adquirirse en las farmacias. ¿Lo mejor? No se necesita receta médica.

Realizar el test es bastante sencillo. Solamente necesitas un poco de sangre o saliva. La obtención del resultado es inmediata, pues tarda menos de 20 minutos, y no hay necesidad de enviarla a un laboratorio, indica .

De acuerdo con , la sensibilidad de la prueba, es decir, la probabilidad de que alguien con VIH obtenga un resultado positivo, es del 99.5%; mientras que la especificidad, o sea, la probabilidad de que una persona con una prueba negativa no tenga el virus, es del 99.9%.

El Ministerio de Sanidad de España especifica que el tiempo “ventana” entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables está entre 2 y 8 semanas tras el contagio. Si el resultado de la prueba casera es positivo, lo más recomendable es acudir con un médico para realizar las pruebas confirmatorias.

Por ahora, estas pruebas solo están de venta en España, gracias a que el Consejo de Ministros aprobó su venta sin necesidad de prescripción médica.  señala que su precio ronda los 30 euros (670 pesos mexicanos).

La prueba de VIH ya se vende en farmacias y ¡sin receta!
La prueba de VIH ya se vende en farmacias y ¡sin receta!

(Foto: mylan.es)

Google News

TEMAS RELACIONADOS