ara los pueblos indígenas el cabello era una representación del espíritu, de la salud mental, pero también la del alma, era una extensión de la fuerza de un guerrero o del espíritu femenino, muy valorado en dichas culturas.

En muchas culturas americanas, los indígenas con más sabiduría portaban el pelo largo, lo mismo que los guerreros, que cuando lo cortaban significaba una disminución de su fuerza, seguro recuerdas el pasaje bíblico de Sansón.

En esta ocasión, en De10.mx tenemos una recopilación de  donde podemos ver qué representaba el pelo largo en las antiguas culturas.

1: Nuestra representación

Cada uno de nuestros cabellos es una extensión de nuestro ser, una conexión con nuestro cuerpo, pero también con nuestro espíritu, según Paola Klug, investigadora indigenista.

2: ¿Quién tiene más pelo?

El número de cabellos varia según su color, los pelirrojos tienen unos 90 mil, los de pelo negro unos 105 mil, los rubios podrían tener hasta 140 mil.

10 datos místicos que NO sabías sobre el cabello largo
10 datos místicos que NO sabías sobre el cabello largo

Foto: Pixabay

3: Las leyendas

En cada pueblo hay leyendas en donde el cabello juega un papel crucial en el destino de sus protagonistas, por ejemplo, donde las hechiceras emplean el cabello de alguien para hacerle daño, aunque no es el pelo en sí, sino las emociones que se cree tienen dentro.

4: La sabiduría

En muchas culturas tener el pelo largo es signo de sabiduría, en cambio en sitios donde ha existido tiranía en cualquiera de las formas, el cabello corto es obligatorio, lo que ha llevado a la derrota espiritual de los pueblos.

5: El peinado

La raya en medio significa alineación del pensamiento, la trenza es la unidad del pensamiento con el corazón, el cabello suelto significa seguridad y el cabello recogido es convicción, el peinado influye en el estado de ánimo que tenemos.

6: Los tocados

La forma de usar un tocado representaba la madurez de una personal, su estatus en la sociedad y los tiempos de paz y guerra.

10 datos místicos que NO sabías sobre el cabello largo
10 datos místicos que NO sabías sobre el cabello largo

Foto: Pixabay

7: El espírtitu

El cabello representaba los pensamientos y el estado espiritual de cada individuo y de su comunidad.

8: Los cuidados

El cuidado del cabello representaba el buen mantenimiento de su salud física y espiritual, entre más cuidados se le proveyeran al cabello más habría para el alma.

9: Su peine

Las mujeres indígenas usaban como peine los huesos de un cola de puerco espín colocado sobre un mango de madera y sujetándolo con pequeñas tiras de piel trenzadas. Creían que al peinarse el cabello todos los días le daban fluidez a sus emociones.

10: El cabello que se cae

El pelo que se cae o quedaba acumulado en los peines era recogido y al llegar la luna llena las mujeres se reunían para ofrecer el registro de su sentir acumulado en el pelo a los espíritus del fuego, aire y tierra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS