A través de la historia espacial varios animales han sido enviados fuera de la Tierra con distintos fines. Sí, todos recordamos a “”, la perrita astronauta que, a bordo del Sputnik 2, fue enviada por la URSS a un viaje del que no regresó.

Sin embargo, dentro de este grupo de criaturas, hay una gatita, cuya historia ha pasado inadvertida, de la que tristemente casi nadie se acuerda, y que merece ser reconocida.

Al menos esto es lo que piensa Matthew Serge Guy, un usuario del sitio de financiamiento colectivo . Lo que él quiere, es que se construya una estatua para Félicette, la minina que fue lanzada al espacio hace 54 años, por un programa francés.

Cuando Guy se enteró de la existencia de este felino, comenzó una campaña cuyo objetivo es reunir 40 mil euros para crear un monumento de bronce, el cual sería colocado en París, ciudad natal de Félicette. Aunque aún no tienen listo el diseño, hay bocetos que muestran a un gato sobre un pedestal. La fecha límite para llegar a la meta es el próximo 17 de noviembre y hasta ahora lleva poco más de 19 mil euros.

Félicette, al igual que otros 12 gatos, fue sacada de la calle y entrenada para soportar las condiciones de despegue y la estadía en el espacio. Era sometida a pruebas en máquinas centrífugas, así como a una cirugía de 10 horas en la que se le implantaron electrodos craneales para llevar un monitoreo de su actividad cerebral.

Al inicio Félix sería el gato lanzado al espacio, pero se dice que escapó antes de la misión, por lo que Félicette fue enviada en su lugar, el 18 de octubre de 1963, desde una base en Argelia. Iba en el cohete Véronique AG1 y alcanzó casi 160 kilómetros de altura sobre la Tierra.

El vuelo apenas duró 15 minutos y la gatita tuvo cinco minutos de ingravidez, pero nunca estuvo en órbita. Luego de que regresó a Tierra en una cápsula con paracaídas, fue sacrificada para poder estudiar sus cambios cerebrales.

En aquel tiempo fue llamada “Astrocat” y le dedicaron sellos postales, pero hoy se encuentra casi en el olvido, es por eso que la campaña de Guy, busca darle el reconocimiento que merece.

Te dejamos esta tarjeta con información de Yuri Gagarin: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS