El , una de las fechas más emblemáticas del año y que además, está íntimamente ligado con la gastronomía mexicana. Cada región del país cuenta con platillos que se han ido convirtiendo en símbolos de la celebración, o que se le han asociado, a pesar de no tener una relación concreta; y que, sin duda son uno de los elementos principales en las que  las personas colocan para recibir a sus difuntos durante la celebración de los muertos en México.

Aun cuando el festejo es una mezcla de costumbres españolas e indígenas, la mayoría de los platillos asociados con esta época del año responden a simbolismos prehispánicos, pero poco a poco se han ido integrando nuevos elementos. El más típico podría ser el pan de muerto; pero cabe señalar que éste se prepara de diferentes formas en la República Mexicana.

Bajo este contexto y para conocer más de esta bella costumbre mexicana, De10.mx, hace un listado de la gastronomía típica que se prepara en diversos estados del país

1. Mole con pollo o gallina

2. Tamales. Sus sabores dependen de la región del país donde se preparan.

3. Arroz. Es uno de los imperdibles.

4. Dulce de calabaza, es el postre de la temporada.

5. Pan de muerto. También depende de cada región su forma y sabor.

6. Calaveritas de azúcar. Estas son para adornar la ofrenda y también peuden ser de chocolate y amaranto.

7. Frutas: Las mandarinas, guayabas, tejocotes… Son de temporada, pero puedes poner las que más les gustaban a tu familiar fallecido.

8. Atole, café de olla… Existe una gran variedad de sabores de atoles, desde hechos con masa hasta piñones.

9. Pulque, tequila, mezcal, cerveza… También las bebidas son parte de la ofrenda, pues con ellas recordamos las fiestas familiares.

10. Pozole, pambazos, tacos… Cualquier platillo que tus difuntos amaban en vida pueden ser preparados para esta celebración.

¿Qué otros platillos conoces que estén relacionados con el Día de Muertos?

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Google News

TEMAS RELACIONADOS