Vivir bien

 

Las fiestas de Halloween, Samhain y el Día de Muertos...

Conoce un poco más de estas tradiciones que hoy en día se celebran en muchas partes del mundo…
Redacción | 31 de Octubre de 2017 | 12:10

La fiesta de Halloween, tradición que se celebra la noche del 31 de octubre y que se practica desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado Europa, es de origen celta. Se trata de una tradición muy arraigada en los países sajones, con una clara influencia en EU, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Un poco de historia …

Esta tradición tiene sus raíces en una celebración de los celtas: Samhain. No obstante, la influencia cristiana ha provocado que se celebre el Día de todos los santos cada 1 de noviembre. En este sentido, México, al igual que otros muchos países, se ha “contagiado” también de ello.

Samhain deriva del gaélico, lengua antigua irlandesa que significa fin del verano; los ingleses compartían también una festividad pero con diferente nombre, pero en ambos casos se celebraba el final de la temporada de cosechas. Asimismo, para los celtas era el inicio de su calendario, ya que la línea que une a este mundo material con el de los dioses se estrechaba con la llegada de las cosechas, permitiendo a todos los espíritus (buenos y malos) acercarse a este “plano”.

Esta celebración, igual que el Día de Muertos en Latinoamérica, consistía en una celebración a los ancestros, familiares fallecidos, en aras de homenajearlos y alejar los malos espíritus.

En esta celebración se solían vaciar los nabos, actualmente las calabazas a causa de una tradición irlandesa, y se colocaban velas adentro. Asimismo, se preparaba un pan de muertos donde se colocaba un anillo, augurando un encuentro con el amor para aquél que lo encontrara.

En la actualidad…

Aunque en algunas tradiciones se sigue festejando Samhain el resto del mundo festeja Halloween, palabra que proviene de una variación escocesa de la expresión en ingles "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa en español “víspera o noche de todos los Santos”.

Según esta tradición, en la noche de Halloween los espíritus visitaban las casas de sus familiares y para que los espíritus malignos no les perturbaran a los anfitriones debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiera en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto, los espíritus no molestaban, si no era así, los espíritus los perturbaban por toda la noche y los hacían tener pesadillas o los asustaban haciéndole travesuras y maldades. De ahí que exista la creencia de utilizar disfraces y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos. Aunque, realmente, el objetivo era adoptar la apariencia de un espíritu, para así confundirlos y mantenerse a salvo.

Otra de las actividades clásicas de Halloween consiste en visitar casas encantadas, platicar historias de ultratumba o terror, ver películas de miedo o caminar para pedir dulces!

Es importante mantener vivas tradiciones como ésta que transmiten la energía de un nuevo año, abundancia, agradecimiento, regeneración …

¡Haz que tu fiesta de Halloween sea inolvidable! Te damos algunos tips …

1. Ten listos los dulces para compartir y desear abundancia.

2. Límpiate antes y después de la celebración, recuerda que puede haber todo tipo de espíritus ...

3. Limpia tu espacio con incienso, spray, antes y después

4. Recuerda poner una vela por cada ser querido que quieras recordar.

5. Prepara una rica comida para compartir con la familia

6. Busca un disfraz especial y original con el que te sientas a cómoda

7. Ameniza la fiesta con música

8. Agradece a los ancestros y la buena cosecha. Haz una oración!

9. Conéctate con la energía de la naturaleza para generarte más y mejores cosechas.

10. Conéctate con la fertilidad, la feminidad, con el inicio de un proyecto.

En Tarots del mundo encontrarás amplia literatura acerca de este día tan especial y todo lo que representa; Asimismo, si te interesa todo lo relacionado a la tradición de Samhain ven a visitarnos y te sorprenderemos!

 

Para más información: www.tarotsdelmundo.com

Tienes que ver esto