Con un amplio rechazo de la sociedad, pues a nadie le agradaba que existiera un monumento a una figura tan desagradable, y menos que estuviera en un lugar  tan emblemático para España.

Corría el año de 1885 y el Ángel Caído se instaló en forma de fuente en el parque del Retiro en Madrid, donde está su escultura que lo coloca con una serpiente alrededor del cuerpo y con una expresión diga de causar terror.

La obra es del escultor Ricardo Bellver hecha en 1877, la cual comenzó siendo de yeso, pero se convirtió en una figura de bronce. Primero fue parte del Museo Nacional y estuvo en exposiciones de la talla de la Universal de París en 1878, lo que la destacó como la única estatua en el mundo que se atrevía a representar a Lucifer.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7470","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Fue en 1879 cuando los dueños del Museo Nacional y el duque Fernán Nuñez presionaron para que la escultura fuera exhibida al aire libre, con lo que consiguieron se colocara en el Parque del Retiro.

De acuerdo con información del sitio , la estatua está representando a un Ángel Caído pues está inspirada en El Paraíso Perdido de John Milton, un poema que narra la expulsión de Lucifer del cielo; son las ilustraciones de Gustave Doré, que aparecen en el libro, las que tienen similitudes con el trabajo de Bellver.

Lo más curioso de la escultura del Retiro, y que añade aún más simbología y misterio al monumento, es que está situada a 666 metros sobre el nivel del mar. Dicho número corresponde al diablo, y es conocido históricamente como "la marca de la bestia". A día de hoy sigue sin saberse si la ubicación elegida tuvo algún propósito. ¿Casualidad o precisión milimétrica?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7471","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"490","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

Según  el sitio , esta escultura es la única en el mundo que representa al Demonio, pero en el caso del Monumento al Traforo del Frejus (1879), en Italia, hay una que se relaciona con el diablo por el ángel que hay en la cima, con un lucero en la frente. También es una fuente y la fecha de su creación es cercana a la de la obra de Bellver.

Google News

TEMAS RELACIONADOS