El grupo de rescatistas españoles que llegaron a México tras el terremoto del 19 de septiembre pasado seguirá ayudando el tiempo que haga falta, dijo hoy el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el capitán Juan Carlos Peñas.

Luego de recuperar esta mañana el cuerpo del español Jorge Gómez Varo entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, uno de los 38 inmuebles que colapsaron en la Ciudad de México por el sismo de magnitud 7,1, Peñas dijo a Efe que el equipo que dirige sigue "ahí arriba", entre las ruinas.

"Jorge era una víctima más, tuvimos la suerte de rescatarlo y que era español, pero nosotros seguimos ayudando al pueblo de México en las labores de rescate, y ahí estamos" trabajando en el lugar, afirmó, donde aún se cree que hay una quincena de cuerpos sepultados.

El equipo español, integrado por 54 militares y cuatro perros, se trasladó a México al día siguiente del movimiento telúrico, en respuesta a una petición del gobierno mexicano.

"Nosotros estaremos aquí hasta que hagamos falta", aseveró el capitán, quien indicó que serán las autoridades mexicanas las que decidirán cuándo parar los trabajos. "Incluso nos pueden mandar a alguna otra tarea", agregó.

Sobre el rescate del cuerpo de Gómez Varo, un técnico en construcción de 33 años, explicó que sabían "que estaba en la planta dos, porque era donde trabajaba, y lógicamente nos centramos en la ruta de escape que podría haber seguido".

Anoche se logró detectar mediante una cámara y durante la madrugada se hicieron trabajos para recuperar el cadáver hasta que lograron extraerlo esta mañana sobre las 06.00 hora local (11.00 GMT), detalló.

Los familiares fueron "rápidamente informados" y el cadáver fue entregado al instituto forense. "Ahora mismo están en las labores de identificación", apuntó.

"Me imagino que tendrán que hacerle la autopsia" para determinar la causa de la muerte y que "en un par de días o tres se podrá disponer del cuerpo" para su repatriación, añadió.

Dicho proceso depende de las autoridades, matizó Peñas, quien señaló que, según los datos que tiene la embajada de España en México, "no existen más cuerpos de españoles" entre los escombros del edificio de Álvaro Obregón.

Rescatistas españoles se quedarán en México el tiempo que haga falta
Rescatistas españoles se quedarán en México el tiempo que haga falta

La muerte de Gómez Varo se suma a la del español Leopoldo Nieto Cisnero, un médico madrileño residente en México.

El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre subió en las últimas horas a 355, la mayoría de ellos en la capital mexicana, con 214.

En Morelos suman 74 fallecidos, en Puebla 45, en el Estado de México son 15, en Guerrero 6 y en Oaxaca uno, de acuerdo con un balance todavía preliminar. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS