Vivir bien

 

10 acciones con las que cuidas el medio ambiente sin darte cuenta

Son tareas básicas que todos conocemos, pero que muchas veces no llevamos a cabo por flojera… ¡Es momento de ponernos las pilas!
Redacción | 29 de Septiembre de 2017 | 08:00

Proteger nuestro medio ambiente no requiere grandes esfuerzos siempre y cuando realices acciones como las siguientes y contribuyas a que, quienes no lo hacen por desconocimiento, se unan a la causa.

1. Tirando la basura en su lugar

En México diariamente se generan 102,895 toneladas de residuos, de los cuales, únicamente se recolecta el 83%, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

via GIPHY

2. Separando los residuos sólidos de manera correcta

En la Ciudad de México existen cuatro categorías para separar los desperdicios:

  • Orgánico (Residuos sólidos biodegradables como residuos de alimentos, por ejemplo).

  • Inorgánicos reciclables (materiales que se pueden reutilizar y reciclar como vidrio, plástico, aluminio).

  • Inorgánicos no reciclables (materiales que por su tamaño son difíciles de reciclar, como plumas o desechos médicos).

  • Manejo especial o voluminosos (Residuos electrónicos domésticos como pantallas, computadoras, lavadoras).

    via GIPHY

3. Haciendo un uso responsable de los recursos

Las empresas también ponen su granito de arena y la Industria Mexicana de Coca-Cola, por ejemplo, devuelve más del 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos. Además, 31% de la energía eléctrica en sus plantas proviene de fuentes renovables.

Adquirir productos de marcas comprometidas con el medio ambiente es otra forma de contribuir a su conservación.

via GIPHY

4. Cuidando a esa planta que aparentemente no tenía dueño

Las plantas nos aportan muchos beneficios tales como incrementar la humedad en el aire (hidrata mucosas, garganta y piel), reducir el estrés (mediante la jardinería como actividad lúdica), e incluso, sirven como medicina natural.

via GIPHY

5. Eligiendo productos naturales

En el supermercado existen opciones de shampoo como Fructis, que además de que no contienen ingredientes de origen animal, utilizan otros provenientes de frutas como coco, limón y aguacate.

via GIPHY

6. Protegiendo a otros seres vivos (mascotas)

¿Te imaginas haber ido al médico 2 veces en toda tu vida?, ése es el promedio de visitas que los dueños de mascotas las llevan al veterinario, siendo las preferidas: perros, gatos, aves, peces, tortugas, roedores y víboras, de acuerdo con el estudio “México: Las mascotas en nuestros hogares” realizado por Consulta Mitofsky.

via GIPHY

7. Aprovechando el agua al máximo

Además del agua de la lavadora, también puedes recoger agua de lluvia, el agua fría de la regadera, poner platos en las macetas o reutilizar el agua para cocinar vegetales y regar a otras plantas, entre otras acciones.

via GIPHY

8. Donando lo que ya no te sirve, pero puede serle de utilidad a alguien más

Si no te quieres convertir en el siguiente protagonista de “Acumuladores compulsivos”, ¿por qué no donas aquella ropa, libros o aparatos electrónicos, entre otros objetos, que seguramente almacenas y que ya no necesitas? Podrían servirle de ayuda para alguien más.

via GIPHY

9. Utilizando productos biodegradables

Los productos biodegradables están de moda, no por nada Michelin presentó una llanta y Adidas, unos tenis, con esta característica. Inclusive, existe “Chicza”, un chicle natural de origen mexicano, que también tiene la propiedad de descomponerse de manera natural.

via GIPHY

10. Utilizando la bicicleta

Los automóviles y principalmente, el transporte público que utilizan motor diesel y no son verificados, son los principales agentes contaminantes por partículas en las ciudades mexicanas. Si el trayecto es corto y cuentas con el equipo necesario, ¿por qué no utilizar la bicicleta?

Como te pudiste dar cuenta, cuidar el planeta no es tan complicado como pensabas, a veces simplemente es cuestión de tomar la decisión correcta en el momento adecuado, lo que podría representar un beneficio para todos.

via GIPHY

Tienes que ver esto