Seguramente has visto que algunas personas en las redes sociales han estado llamando a que recicles botellas de PET, que las mantengas en buen estado (no aplastadas) para que las dones, ya que con ellas quieren construir casas para los damnificados, pero ¿cómo?

Bueno, tras el sismo del 19 de septiembre ha decenas de personas que se quedaron si hogar, algunos se derrumbaron, mientras que otros no parecen tener daños notorios, pero la estructura no está bien, estas personas están en albergues o con familiares, pero en un momento van a necesitar una casa donde vivir, por ello nace esta iniciativa.

El tiene la intención de construir casas emergentes para las personas que se quedaron sin techo, pero en lugar de hacerlo como se hizo después del sismo de 1985 con láminas, ahora se busca hacerlo con botellas que se reciclen.

Para esto, se necesitan miles de  la intención es juntar la mayor cantidad que se pueda, pero tienes que guardalas sin aplastar y con tapa, estas se pueden llevar a los diferentes centros de acopio que se han instalado en los estados.

La idea es que para economizar las construcciones, se utilizan botellas rellenas de tierra como si fueran tabiques, razón por la que solo son casas temporales, mientras el gobierno puede decidir que se hará con estas familias que perdieron su hogar.

El mayor centro de acopio está en el ITAM y en la Universidad Ibero de la Ciudad de México, pero también puedes apoyar en otros estados para recolectar las botellas.

Los creadores de esta iniciativa, afirman que las botellas pueden ser rellenadas con tierra de los mismo escombros, con tierra o adobe, para que funcionen como medida de emergencia.

Además de las botellas, VIEM está recolectando costales, cinta industrial, cutters,  guantes,  pinzas, palas, picos y carretillas y sus primeras acciones comenzarán en Morelos y Puebla, donde probarán estas viviendas.

Las botellas PET pueden ayudar a construir casas tras el sismo
Las botellas PET pueden ayudar a construir casas tras el sismo

También en Querétaro han iniciado las pruebas de construcción que sugiere Protección Civil y en Villahermosa se ha reunido en un grupo de voluntarios que viajarán a Oaxaca para ayudar con la construcción.

Este recurso no es nuevo, pero necesita de regulación jurídica para poder llevarse a cabo, por lo cual, también se está buscando abogados que pertenezcan al movimiento.

Las botellas PET pueden ayudar a construir casas tras el sismo
Las botellas PET pueden ayudar a construir casas tras el sismo

Si quieres ayudar con esta iniciativa, recuerda que no debes aplastar tus botellas, debes quitarle las tapas y mantenerlas limpias, los garrafones de agua no funcionan para este cometido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS