Vivir bien

 

Los secretos gastronómicos de los mercados de la CDMX

Rocío Vázquez Landeta es la encargada de adentrar a los turistas nacionales y extranjeros, a la jungla culinaria de la capital
Maricela Flores | 5 de Septiembre de 2017 | 18:13
Rocío Vázquez, Carnitas Paty

Seguramente, como habitante de la Ciudad de México, conoces varios lugares en los que puedes comer muy rico, y sin gastar mucho dinero. Tal vez alguien te lo recomendó o llegaste ahí por mera coincidencia, pero, alguna vez ¿has tomado un tour gastronómico?

Eat Like a Local es un proyecto que opera desde hace dos años y que se dedica precisamente a eso, a realizar tours culinarios, pero con un enfoque muy peculiar. Este Food Safari es encabezado por Rocío Vázquez Landeta, quien te lleva de la mano a descubrir y maravillarte con la gastronomía de lugares icónicos de la ciudad.

“Ro” nos invitó a realizar el Tour de Mercados y en verdad nos maravillamos con las joyas culinarias que se esconden en estos lugares.

Iniciamos en el restaurante Pasillo de Humo, ubicado en Nuevo León #107, col. Condesa, en donde podrás degustar platillos 100% oaxaqueños, elaborados por el chef Alam Méndez.

La segunda parada fue en la cafetería y panadería Maque, en Av. Ozuluama No.4, donde pudimos adquirir unas mini conchas para el camino, pues el Metro fue nuestro medio de transporte.

Abordamos en Chilpancingo y bajamos en la estación Jamaica. Dentro de este mercado nos esperaban gratas sorpresas. Lo primero que visitamos: Carnitas Paty

Luego de nuestro respectivo taco de carnitas y vaso de tepache, “Ro” nos llevó por los coloridos pasillos del lugar, hasta llegar al local de Don Juventino, quien hace el mejor chorizo verde del rumbo, al cual le pone cacahuate, almendra, piñón y pepita… Los tacos que comimos ahí son ¡una delicia!

Luego nos adentramos a la zona de venta de flores, donde conocimos y nos maravillamos con variedades exóticas como la Heliconia, la Scabiosa, la Bombi o la Protea, que es una flor originaria de Sudáfrica.

Pero no nos podíamos ir del Mercado de Jamaica sin probar los moles. Rocío nos presentó a José Antonio, que nos presumió y nos dio a probar todas las variedades que vende en su local: almendrado, de cacahuate, pipián rojo, pipián verde, ajonjolí, adobo, especial, el caseo dulce, y también casero picoso.

Nuevamente abordamos el metro para llegar a La Merced, lugar del que las referencias, a veces no son tan positivas. Pero nos llevamos una grata sorpresa al ver que Rocío es muy querida por los locatarios, lo cual, como visitantes, nos hacía sentir confiados y seguros en aquel laberinto de locales.

Ahí, se hace una parada obligada para probar los dulces, las gomitas enchiladas y el jugo de piña fresco. Pero sin duda, el lugar que más curiosidad nos causó, fue el puesto de don Anadid…

Así fue que descubrimos dos de los principales mercados capitalinos a través de sus colores, aromas y sabores. Rocío Vázquez nos explicó que cada tour puede personalizarse y que el cupo máximo para un grupo es de seis personas, pues se trata de que las personas se lleven una grata experiencia.

El servicio que ella brinda está orientado a visitantes extranjeros, pero a los mexicanos en general, no nos cae nada mal aventurarnos a una experiencia como ésta para conocer las entrañas de la ciudad, y qué mejor que haciéndolo de la mano, no de un simple guía que se aprende un speech, sino de una amiga, que te resolverá cualquier duda que surja en tu camino.

Además de Eat Like a Local, Rocío tiene el proyecto de #PostalesPorElMundo - #AcompáñameAViajar, en el que ella, a través de sus redes sociales, va mostrando al mundo las experiencias de sus viajes alrededor del mundo.

De hecho, en este mes de septiembre inicia la segunda edición de este proyecto, en el que visitará lugares como Taiwán, China, Tíbet y Tokyo, y desde los cuales te puede enviar una postal, vía correo tradicional. Lo único que tienes que hacer es llenar un pequeño formulario y esperar a ser uno de los 200 afortunados en recibir este gran detalle.

Si quieres conocer un poco más acerca de Rocío Vázquez y los tours que realiza, no te olvides de visitar eatlikealocal.com.mx o seguirla en sus redes sociales:

Twitter: @EatLikeALocalMX

Instagram: @eatlikealocalmx

Tienes que ver esto