En general, existen muchos mitos sobre los perros de los cuales ya hemos hablado en otras ocasiones, pero increíblemente estas falsas creencias no solo se limitan a los perros adultos, sino que también llegan a afectar a los más pequeños: a los cachorros.

También te puede interesar saber más de estos mitos sobre la sexualidad de los perros que es muy importante que dejes de creer.

Para que no te digan cuentos chinos y tomes decisiones informadas, te dejamos una lista de algunos de los mitos más frecuentes que se dicen sobre los cachorros.

10. Un cachorro es más fácil de entrenar que un adulto

No necesariamente. Esto depende de la personalidad del perro, así como de la paciencia y la constancia que el dueño ponga en el entrenamiento, pero no de la edad. Hay perros que tienden a complacer a sus dueños por naturaleza y también hay dueños más hábiles como entrenadores.

9. Si tengo un cachorro de cierta raza ya sé cómo va a ser de adulto

Si bien es cierto que los perros de raza tienen ciertas predisposiciones a algunos comportamientos (por ejemplo, los beagles suelen adorar olfatear todo o los labradores tienden a amar el agua), esto no quiere decir que tener un cachorro de cierta raza te garantice su comportamiento de adulto. Hay personas que tiene perros de la misma raza toda su vida y aseguran que, aunque pueden llegar a compartir ciertas características, cada uno tendrá su propia personalidad.

8. Los perros y los niños solo se llevarán bien si crecen juntos

No necesariamente. Hay perros que adoran a los niños y otros que no tanto. Hay perros que quieren mucho a los niños, pero prefieren estar acurrucados con ellos mientras que otros lo que quieren es jugar con ellos. Y hay otros que se ponen muy nerviosos en presencia de niños y bebés, o simplemente no disfrutan la experiencia para nada. También hay que tomar en cuenta que es FUNDAMENTAL enseñar a los niños a tratar a los perros con amor, respeto, cariño y suavidad.

7. Los perros y los gatos solo se llevarán bien si crecen juntos

Al igual que en el punto anterior, todo depende de las personalidades tanto del perro como del gato. Ayuda mucho que hagas una presentación adecuada para que ambos comiencen con el pie derecho su relación.

6. Es más fácil que un perro adulto acepte a un cachorro que a otro perro adulto

En general los perros adultos tienden a ser cuidadosos con los cachorros, pero igualmente todo depende de la personalidad de cada uno. Hay perros adultos que ya no toleran la energía y las travesuras de los cachorros y, por otra parte, hay perros adultos que cuando conocen a otro perro adulto se llevan genial desde el primer momento.

5. Los cachorros solo aprenden a ir al baño si les das "periodicazos" o frotando su nariz en la orina/caca.

No, no, no. Lo que tu cachorro va a aprender si le haces eso es a tenerte pánico y, lo más probable, es que se siga haciendo pipí y popó por todos lados, incluso de miedo. Mejor sigue .

4. Los cachorros solo aprenden con "mano dura"

No, no, no y más no. Durante muchos años se creía que el uso de regaños y castigos físicos para “educar” a los perros era la única forma de lograrlo (y aún hay muchos que lo creen). De acuerdo con varios estudios, los perros que son golpeados o castigados como forma de disciplina, no sólo no llegan a entender el mensaje que su dueño quiere mandarles en la mayoría de los casos, sino que aprendan tenerle terror a su dueño (en lugar de respeto, que no es lo mismo), además de que es muy común que presenten comportamientos agresivos.

3. Los malos comportamientos se les quitarán cuando crecen

Para NADA. Al contrario, un cachorro que no es educado correctamente será un perro con malos comportamientos (que incluso se volverán peores con el tiempo), así que cuidado y mejor aplícate con su entrenamiento desde pequeño, eso sí, siempre usando la técnica de reforzamiento positivo.

2. Los cachorros pueden aprender cosas hasta que cumplen 6 meses

Para nada. Este mito se difundió porque hay muchas escuelas de entrenamiento que no aceptan a los perros hasta que cumplen 6 meses para que ya hayan completado todas sus rondas de vacunas, pero esto no quiere decir que no puedas enseñarle cosas básicas como sentarse, echarse y estar quieto desde el primer día que llega a casa.

1. Un perro tiene que ser adulto para poder esterilizarlo

Mentira total. De hecho, hay mucha evidencia que indica que es mejor esterilizar a los perros alrededor de los 6 meses.

¿Qué otros mitos sobre los cachorros conoces? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes: ASPCA.org, Patch.com, DogStarDaily.com, NonLinearDogs.com, BarkAvenuePuppies.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS