Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos ha dicho que esta es la respuesta ante una emergencia nunca antes vista, pero la situación no mejora. ¿Qué está pasando? Grandes áreas de Houston en Texas permanecen inundadas tras el paso del huracán Harvey. Tras cuatro días de lluvia violenta e incesante que van a continuar por lo menos dos días más, la cuarta ciudad más grande del país ha sido devastada, 30 personas ha muerto, pero los daños se calculan en millones.

La lluvia tardará en salir de las casas más cercanas por lo menos un mes, pero será una recuperación larga hasta el martes 29 de agosto, más de 17 mil personas estaban durmiendo en los 30 albergues de la ciudad y lo suburbios. El alcalde, Sylvester Turner, dijo que la ciudad ha pedido recursos a la Agencia Federal de Emergencia (FEMA) para albergar a 10 mil personas más.

Además, hay casi 246 mil personas sin luz en Texas, Greg Albott declaró que 54 condados están en desastre, es decir el 41% del estado, donde residen 27.9 millones de personas, así lo señala .

Harvey hizo gran daño en Texas porque se quedó “estancado” ahí y si las cosas van muy mal, aunque ya es una tormenta tropical, volverá a tocar tierra entre este miércoles y el jueves, pero ahora lo hará en Louisiana.

Los científicos consideran que el extraño comportamiento de Harvey ha contribuido a que sea una de las tormentas tropicales más devastadoras en años.

"Parece moverse muy lentamente y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (…) Simplemente se está quedando", explicó en conferencia de prensa la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Claire Nullis.

Los meteorólogos en Estados Unidos explican que Harvey se encontró con dos sistemas de altas presiones, uno sobre el sureste y otro el suroeste del país.

El papel del cambio climático

El cambio climático que para el presidente Donald Trump no existe, habría tenido un rol importantes, pues los investigadores creen que la intensidad de la lluvia que sigue cayendo en Houston se debe a los efectos del cambio climático, pues "Las aguas del golfo de México están alrededor de 1,5 grados más calientes que entre 1980 y 2010", dijo Brian Hoskins, del Instituto Grantham para el Cambio Climático, al programa Today de . Y el agua caliente es justo el combustible de las tormentas tropicales.

Harvey ha regresado al mar y en cualquier momento puede tocar tierra de nuevo.

Mientras, en De10.mx hicimos un recuento de algunas de las imágenes más conmovedoras que ha dejado el paso del huracán en Houston y necesitas verlas ahora mismo.

Imágenes de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS