Sobre el nacimiento del SIDA se han dicho miles y miles y miles de historias, su origen es casi ilegible, cientos de científicos ha intentado definir cómo fue que se convirtió en una de las epidemias mortales del siglo XX,

Teorías hay muchas, entre ellas la de el científico David Quammen, muy conocido por sus artículos en National Geographic, y quien asegura que sabe el momento exacto en que este virus inició. Tal como lo explica en su obra The champ and the river, el nacimiento del VIH se produjo en 1908, cuando un chimpancé contagió a un cazador en una selva africana. Éste habría sido quien trajo la pandemia a Occidente.

Pero ¿qué pasó? Quammen dice que el virus nació en una selva tropical ubicada en el sudeste de Camerún en 1908, 70 años antes de que empezar a ser conocido en el hemisferio norte. Para llegar a esa conclusión, el científico se ha basado en varias teorías. Este hombre, dice la investigación, era una cazador que fue infectado con una cepa primitiva con un chimpancé al que cazó y mató. Después de eso, el cazador habría transmitido el virus a otras personas al mantener relaciones sexuales con ellas.

Así, el SIDA siguió su camino hasta llegar a Leopoldville, hoy Kinshasa en el Congo, donde el virus ya se había expandido porque los médicos usaban jeringas reutilizables, lo que habría provocado un contagio masivo en la población. Una vez que pasó a las agujas, la transmisión sexual hizo el resto.

VIH/SIDA, la historia detrás del virus que sacudió al mundo en el siglo XX
VIH/SIDA, la historia detrás del virus que sacudió al mundo en el siglo XX

Gaëtan Dugas

De acuerdo con , la siguiente parada del virus fue en Haití, donde habría llegado en 1969, pero tocó tierra en Estados Unidos cuando un mayordomo homosexual (algunos creen que era sobrecargo de vuelo) de nombre Gaëtan Dugas sostuvo contacto sexual con por lo menos 40 personas más, él, Dugas es reconocido como el paciente cero, el primero que padeció la forma que conocemos hoy del VIH.

¿Por qué los chimpancés?

Siempre se ha sabido de un eslabón primario en la transmisión del SIDA ¿cómo pasó de los animales al ser humano? De acuerdo con una investigación de Reino Unido y Camerún, los chimpancés que contagiaron al hombre viven en África Central. Los expertos analizaron materia fecal de estos animales que habitan en las selvas de Camerún, en ésta se encontró el virus identificado como VIH-1, que surgió de estos primates, una subespecie llamada Pan troglogdytes troglodytes que vive en las selvas del sur de Camerún.

Según el informe, las 599 muestras fecales recogidas, en 10 sitios diferentes, revelaron que la infección era de entre el 29 y el 35% en algunas comunidades de esos primates. Este es el primer panorama que se tiene sobre el origen del VIH y cómo contagió al ser humano, según .

VIH/SIDA, la historia detrás del virus que sacudió al mundo en el siglo XX
VIH/SIDA, la historia detrás del virus que sacudió al mundo en el siglo XX

Jean-Luc Montagnier

El SIDA fue descubierto hasta 1981, fue en esta década cuando una misteriosa enfermedad causaba alarma, no se sabía qué era, ni cómo se transmitía. Fue en 1982 cuando el virólogo francés , nacido el 18 de agosto de 1932, y director en ese entonces del Instituto Pasteur, creó un equipo para investigar la entidad patológica. Este equipo, del que también formaban parte Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, logró en 1983 aislar y describir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El virus, que procedía de un ganglio de un paciente infectado con SIDA, fue bautizado primero como LAV, un virus relacionado a la linfoadenopatía. El equipo de Montagnier publicó el hallazgo en la revista Science y contenía una prueba que señalaba la detección de la enfermedad, desde aquel momento se supo que si bien los pacientes no mostraban síntomas típicos de la enfermedad, ese agente era el responsable del SIDA.

Gracias a sus investigaciones, el virólogo ganó junto a su equipo el premio Nobel de Medicina en 2008 y aún sigue dando conferencias sobre el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS