El bullying o acoso escolar es un problema que desgraciadamente sigue creciendo en el mundo, pero en el caso particular de México, ocupa el lugar número 12 entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el mayor registro de casos. Es por esto que se han lanzado diversas campañas para tratar de enfrentar este problema desde las escuelas y los hogares de los niños y jóvenes.

En este contexto, en De10.mx platicamos con Cathy Calderón, Directora de Desarrollo Humano del Colegio Internacional de México, quien nos señaló que en el problema del bullying hay que aprender a diferenciar. Indicó que hay “una parte natural en el desarrollo del niño que está conociendo sus límites, que está buscando reconocimiento social; puede que haga una broma y esto le moleste a alguien, aunque el niño lo hace sin mala intención”.

Trabajar con los niños y jóvenes, la clave para combatir el bullying
Trabajar con los niños y jóvenes, la clave para combatir el bullying

Precisó que cuando ya se habla de acoso escolar “es cuando el niño busca, a través de conductas agresivas, avergonzar, humillar o agredir a otros. Estos niños ya traen un patrón de una conducta agresiva. Si en la casa de estos niños hay situaciones agresivas, como ellos no las pueden controlar, lo que sucede es que la emoción que surge en ellos es el enojo, y es por eso que llegan y se desquitan con alguien más”.

Cuando este niño descubre que puede someter a alguien que no le va a responder sus agresiones, se siente bien porque no tiene la capacidad de reconocer lo que está haciendo ni lo que le está pasando en casa, indicó Calderón.

Es por eso, que para aportar su granito de arena en el combate al bullying, el Colegio Internacional de México cuenta con un programa de respeto y armonía, y en este marco, junto con Fredo & Friends, organizaron una conferencia para alumnos y padres de familia, con Kia Scherr, quien es promotora de la paz en Reino Unido, India y México.

En 2008, la promotora de la paz social perdió a su esposo y a su hija de 13 años de edad en los ataques terroristas del hotel Oberoi, en India. Pero en lugar de volcarse en el dolor y en el deseo de venganza, decidió usar su experiencia para invitar a las personas a honrar y amar la vida.

Trabajar con los niños y jóvenes, la clave para combatir el bullying
Trabajar con los niños y jóvenes, la clave para combatir el bullying

Kia Scherr

Kia Scherr platicó al auditorio cómo fue que ella logró transformar su tragedia en un movimiento social con la finalidad de luchar por la paz, impulsando el perdón para lograr la compasión y el amor. Ella señaló que el acoso escolar es una decisión, pues los niños siempre tendrán la opción de agredir o de buscar otra manera de sacar su enojo y frustración.

Actualmente, la mayoría de los colegios se enfocan en elevar la competencia académica y se olvidan de los valores humanos. Es por eso que el Colegio Internacional de México busca ofrecer programas de respeto y armonía para formar seres humanos con mayor inteligencia emocional, capaces de manejar su comunicación, ansiedad y frustración.

“Hay que empezar a reconocer de qué estás hecho, para que más adelante tengas objetivos más claros, de sonreír, de respirar, de tranquilizarte, de elegir estar en paz, de elegir no pelear, ese es el tipo de cosas que a lo largo de 20 pasos que se llevan a cabo, buscamos que los alumnos creen su propia estrategia para lograr un espacio de armonía y libre de bullying”, indicó Cathy Calderón.

Para finalizar, resaltó que la educación en este siglo debe ser integral, primero con el desarrollo del lado humano que hará mejores parejas, individuos, jefes y emprendedores.

Trabajar con los niños y jóvenes, la clave para combatir el bullying
Trabajar con los niños y jóvenes, la clave para combatir el bullying

Imágenes: El Universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS