Brasil tiene la mejor educación superior a nivel continental y nadie lo puede refutar. Elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE), el ranking de las mejores universidades del mundo de 2017 indica que en la lista de 81 de los mejores centros de América Latina, 32 son brasileños.

En el punto más alto de la lista está la Universidad Estatal de Campinas, y superó a la de Sao Paulo, que en 2016 tenía la corona en este mismo conteo y hoy se queda con el segundo puesto.

Chile tiene 17 de las mejores instituciones, México 13 y Colombia 11. Por primera vez en el año entran Argentina y Ecuador entraron por primera vez en el listado.

Phil Baty, editor de Times Higher Education Ranking destacó que una de las razones por las cuales Brasil lidera el listado es porque invierte más en investigación y desarrollo que otros país de la región, pero aún así no logra superar los estándares mundiales.

"Brasil no debe ser autocomplaciente y asumir que va a liderar la lista en el futuro. Mientras las universidades en toda América Latina se esfuerzan en aumentar la calidad de la educación y de la investigación, la competencia por los mejores académicos y estudiantes se hará cada vez más intensa", dijo Baty según la .

Al alza

La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, ubicadas en los puestos 3 y 4. y es el segundo país más destacado. Las investigaciones del THE ubican al país dentro de un grupo de siete países del mundo denominados como “tácticos” porque consideran que tienen mayores posibilidades de convertirse en estrellas de la educación superior, países que incluyen a Argentina y Colombia.

Hablando de Colombia, esta nación también está creciendo de manera exponencial: "La producción investigativa de Colombia ha crecido un asombroso 49% desde 2011. Los salarios de los investigadores son también mayores que los de muchos de sus países competidores, lo cual sugiere que es un destino atractivo para académicos", afirmó Baty.

Argentina, por su parte, tiene una alta proporción de investigadores y destaca por contar con altas tasas de 

¿Qué miden?

TH evalúa a las escuela con base en 13 indicadores agrupados en diversas áreas, docencia (el ambiente educativo), investigación (cantidad, ingresos y reputación), citas en publicaciones académicas (influencia de la investigación), alcance internacional (equipo, estudiantes e investigación) e ingresos del sector empresarial (transferencia de conocimiento).

Las universidades entregan la información voluntariamente y a pesar de que hay un reconocimiento en la competencia entre diferentes universidades, América Latina muestra bajos niveles educativos en comparación con el promedio mundial, pero sobre todo, enfrenta riesgos y amenazas como los bajos salarios de los investigadores, insuficiencia de fondos para la investigación, además del exceso de trabas burocráticas.

En México, después del TEC y la UNAM, la UAM se ubica entre los lugares 26 al 30, el IPN entre el 36 y 40.

¡Este es el top 10!

Google News

TEMAS RELACIONADOS