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10 tendencias laborales de gran impacto en el mundo

Más lugares de coworking, diversas nacionalidades, robots y equipos multigeneracionales son algunas de las tendencias identificadas por Sodexo
Redacción | 16 de Junio de 2017 | 12:01

Identificar y entender lo que es nuevo y realmente significativo en las oficinas, y su impacto en los empleados nunca ha sido más importante o complejo. El cambio sucede a un ritmo sin precedente, lo mismo en las economías desarrolladas que en las emergentes, con un efecto en la naturaleza misma del trabajo y la forma en que los individuos prosperan (o no) en sus empleos.

Entender cómo los seres humanos se desenvuelven en sus labores permite comprobar cómo la calidad de vida laboral contribuye de manera sostenible al éxito de las organizaciones. Por eso, es esencial para los líderes de todas las industrias reconocer estas tendencias de cambio y evaluar su relevancia, a fin de encontrar la manera de adelantarse a ellas en lugar de seguirlas.

Con el respaldo de cerca de 50 expertos provenientes de instituciones académicas, asociaciones, consultoras, ONG, grupos de investigación y centros de estudios, así como de la experiencia de ser el 19° mayor empleador a nivel mundial, con más de 420 mil empleados en más de 10 mil compañías de 80 países, Sodexo presenta las 10 tendencias mundiales en el lugar de trabajo que están perfilando el entorno laboral este 2017.

1. La organización ágil

En las empresas de hoy, agilidad es lograr el balance entre velocidad y estabilidad. Esto puede resultar exigente, pero la adopción de disciplinas como la atención plena (Mindfulness, como se le conoce en inglés) puede contribuir a una mejor comprensión de los objetivos personales y de la organización, a que el empleado se comprometa en todos los niveles y a que los procesos sean eficientes y flexibles al cambio.

2. El incremento de lugares de trabajo compartidos

La innovación, que ha pasado de lo opcional a lo esencial, emerge de equipos interdisciplinarios. Por eso las compañías restructuran entornos y espacios donde los empleados generen nuevas ideas y se fomente la interacción entre grupos y personas que no suelen trabajan juntas. Con esto, las organizaciones buscan generar un ambiente de apertura, curiosidad y confianza entre sus colaboradores.

3. Empleados sin fronteras

La Organización de las Naciones Unidas estima en 244 millones el número total de migrantes a lo largo del planeta: 73% de esta población está en edad laboral. Las empresas que tienen culturas corporativas fuertes de inclusión y diversidad son más competitivas, pues plantillas con empleados provenientes de diferentes países, calificados y comprometidos las hacen más resistentes y adaptables. Las compañías que comprenden mejor la migración global están mejor equipadas para beneficiarse del liderazgo incluyente que fomenta sentido de pertenencia.

4. El nuevo gen de la robótica

Según cálculos del Banco Mundial, en los países en desarrollo cerca de dos tercios de los empleos están en peligro de ser reemplazados por la automatización. En ese mismo sentido, un informe de McKinsey Global Institute señala que hasta 45% de las actividades que las personas desempeñan podrían ser realizadas por máquinas. La buena noticia es que la necesidad de empleados altamente capacitados para la operación de robots puede generar la creación de dos millones de puestos de trabajo.

5. Aprendizaje intergeneracional

Cada vez es más común encontrar organizaciones con equipos de trabajo multigeneracionales, donde conviven personas de 18 años con otras de 68. En ese contexto es de destacar que los empleados aprenden 70% de lo que saben de su ocupación a partir de la convivencia con quienes colaboran. Por ejemplo, 90% de los millennials ve en los baby boomers una gran guía, mientras que 93% de los baby boomers reconoce que los millennials aportan nuevas habilidades e ideas.

6. La marca personal va a trabajar

Las empresas que empoderan a sus empleados en redes sociales ofrecen una gran ventaja a su audiencia en cuanto a experiencia, diversidad y pasión. Los mensajes de marca son compartidos 24 veces más cuando son distribuidos por los trabajadores que por las propias compañías. Además, los colaboradores comprometidos y socialmente valorados son 40% más propensos a creer que sus compañías son competitivas y tienen 20% más probabilidades de permanecer en ellas.

7. Redefinir la experiencia en el lugar de trabajo

Con los empleados esperando cada vez más de sus jefes, los estrategas están repensando todos los elementos del lugar de trabajo para poner en primer lugar la experiencia de sus colaboradores con conceptos como el design thinking. Esta tendencia no sólo se ocupa del espacio físico, sino de todo lo que vive el empleado en la oficina, desde que llega a su lugar hasta que termina su jornada. Actualmente, 79% de los ejecutivos califican el pensamiento de diseño como un asunto muy importante.

8. La agenda de desarrollo sostenible para 2030

Las empresas pueden utilizar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) como marco para sus estrategias y actividades, con el fin de identificar futuras oportunidades de negocio o estabilizar sociedades y mercados, entre otros. Por otra parte, 78% de los ciudadanos dice que estarían más propensos a comprar los bienes y servicios de organizaciones que se hayan adherido a los ODS.

9. Desbloquear el talento potencia de los millennials

Los empleadores que desarrollen una mejor apreciación de esta generación, excesivamente analizada pero a menudo incomprendida, se beneficiarán más de la colaboración, creatividad y autenticidad que aporta. Se estima que para 2025 los millennials conformen 75% de la fuerza de trabajo. Hoy, 63% de ellos no cree que sus habilidades de liderazgo se estén desarrollando plenamente.

10. Bienestar 3.0

Los empleados esperan que su lugar de trabajo, lejos de ser una fuente de estrés, sea un destino de bienestar. Más allá de “solucionar” o prevenir problemas de salud, el actual enfoque presenta a la oficina como un catalizador de la vida saludable de los trabajadores, sus familias y la comunidad. Hoy, sólo 9% de los colaboradores del mundo tiene acceso a programas de bienestar laboral.

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