Todos hemos conocido a alguien que suele guardar cosas porque tal vez “más adelante” le servirán, pero ¿qué pasa cuando alguien pasa su tiempo buscando basura en las calles y la lleva a su casa? Aquí estamos hablando del síndrome de Plyushkin o el síndrome de Diógenes.

Esto consiste en una forma compleja del trastorno obsesivo compulsivo que se caracteriza por acumular en exceso, el aislamiento social y la auto-negligencia. Por lo general suele afectar a las personas de la tercera edad. De acuerdo con especialistas, puede ser causado por un hecho traumático ocurrido en la infancia o una condición como el Alzheimer.

Jean es un francés de 60 años diagnosticado con el síndrome de Plyushkin. es un fotógrafo que pasó todo un año con él, documentando su día a día. La obra de Arnaud se centra en historias personales difíciles, por lo que cuando conoció a Jean, supo que debía contar lo que le pasaba.

10 impactantes fotos de la vida de un acumulador compulsivo
10 impactantes fotos de la vida de un acumulador compulsivo

El artista tardó tiempo en ganarse la confianza de este hombre, pero finalmente logró que lo dejara entrar en su casa. Arnaud señala que el sexagenario francés recorre las calles todas las noches, buscando lo que más le interesa: comida, libros y periódicos. “Acumula cualquier cosa, sin importar cuál sea su uso o el valor que tenga”, señaló.

El interés de Jean por los botes de basura comenzó en 1995, antes de que renunciara a su trabajo como técnico de construcción en 2002. Un día recogió unas salchichas, las llevó a casa y se las dio a su padre, quien las disfrutó mucho. Ahí se dio cuenta que encontrar cosas diferentes en la basura “era divertido”.

Sin embargo, cada año, por motivos de seguridad y salud, el consejo del edificio donde vive Jean, contrata a una compañía de limpieza para que saque toda la basura acumulada del departamento, un servicio que Jean tiene que pagar. Pero cuando los limpiadores se van, este hombre vuelve a la ciudad con el objetivo de llenar nuevamente su casa con cualquier cosa que encuentre.

Con información de e imágenes de

Google News

TEMAS RELACIONADOS