El Estado de México cuenta con nueve Pueblos Mágicos; uno de ellos es Villa del Carbón, catalogado como tal desde el año 2015. Es ideal para quienes viven en la Ciudad de México o en los estados cercanos y buscan actividades o destinos en los que no se pierda tanto tiempo en el traslado. Su ubicación es el kilómetro 4 de la carretera Villa del Carbón-Toluca.

Dentro de Villa del Carbón hay mucho que visitar aunque su extensión territorial sea de poco más de 350 kilómetros. Sus principales atractivos se encuentran en las presas y el centro del poblado. Las principales actividades a desarrollar son pesca, talleres de herbolaria, producción de cerveza artesanal y chocolatería artesanal.

A tu llegada, que recomendamos sea temprano, podrás caminar por las calles empedradas y, posteriormente, dirigirte a las presas: Taxhimay y Benito Juárez; en esta última puedes practicar la pesca de trucha; hay personal capacitado para enseñarte la técnica de la pesca deportiva desde el acomodo del cebo así como la técnica del lanzamiento. Hay diversos servicios de empresas de tours que pueden mostrarte actividades de ecoturismo.

Más tarde, ya que tengas hambre, el centro es idóneo para que puedas hacer una caminata y entrar a los restaurantes que ofrecen barbacoa y trucha como platillos típicos de Villa del Carbón. Asimismo hay otros que ofrecen productos oaxaqueños. Para el postre puedes disfrutar una rica nieve artesanal aunque el clima sea frio, principalmente en el periodo de enero a marzo. Para realizar tus compras de artesanía el mercado es ideal; en él encontrarás piezas de barro así como productos de piel.

A metros de los restaurantes puedes visitar la Casa de Cultura Jorge Jiménez Cantú, misma que ocupa las instalaciones del antiguo palacio municipal y cárcel del pueblo. Cuentan los lugareños que había ocasiones en las que la cárcel se saturaba y había un nogal muy grande de donde colgaban de pies o manos a los infractores de la ley, principalmente en la época de la Revolución, en donde más descontrol social había. Otro de los atractivos de los que presume Villa del Carbón, es el busto del Obispo Emeterio Valverde y Téllez, considerado uno de los iniciadores filosóficos de México.

La Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia es parte fundamental de la historia del poblado; derivado a que la Virgen a quien se rinde culto fue traída por los españoles desde Salamanca y representa parte del proceso de conquista española.

Para complementar tu #TourAlDescubierto visita los talleres de chocolatería artesanal, cerveza artesanal y herbolaria. El proceso de la producción de chocolate lo puedes aprender en las chocolaterías; algunas te permiten moler granos de cacao. La cerveza artesanal ya es representativa de Villa del Carbón; algunas ofrecen la experiencia para que produzcas mosto y veas el proceso de fermentación. En el caso de la herbolaria, hay un taller en el que te enseñan a preparar pomada medicinal.

Cierra el día con un masaje holístico, hay varios lugares a los que puedes acudir para disfrutar de aromaterapia, masaje anti estrés y terapia de parvio magnético. Como dato adicional, hay tres pequeños hoteles que te permiten pasar un fin de semana tranquilo con servicios básicos.

Quieres concoer más destinos, visita

Google News

TEMAS RELACIONADOS