A lo largo del tiempo, han existido varias ciudades que han jugado un papel sumamente importante en el desarrollo humano. Como ejemplo podemos citar a Jericó, considerada como la más antigua de la historia que, con una población de apenas 2 mil personas, fue uno de los mayores centros de comercio.

Pero así como Jericó, han existido otras grandes ciudades que han adquirido una mayor relevancia a medida que pasa el tiempo, y a pesar de esta ola de urbanización a la que nos enfrentamos día a día.

El poder determinar a la población de cualquier territorio antes de finales de los años 1700 no fue una tarea sencilla, ya que los censos, por muy informales que fueran, eran algo desconocido, por lo que los primeros estudios para determinar, o al menos acercarse al número de habitantes que tenía cada ciudad a lo largo de la historia, se intentó hasta 1944.

En ese año, Tertius Chandler y Fox Gerald emprendieron la difícil tarea de analizar a la población urbana en 2 mil urbes, un estudio que les llevó exactamente 30 años, el cual concluyeron en 1974. Las cifras fueron sacadas de archivos militares, datos de hogares, del comercio agrícola, registros de iglesias, de pérdida de vidas por desastres, etc.

Para 1987, Chandles revisó y detalló aún más su investigación, la cual fue tomada como referente para un nuevo estudio realizado en 2003, por George Modelski, quien escribió el libro Ciudades del Mundo. -3000 a 2000.

En De10.mx te presentamos cuáles son las urbes más importantes, de acuerdo con estas investigaciones citadas por . ¡Échale un ojo!

Google News

TEMAS RELACIONADOS