Vivir bien

 

El libro “Marihuana y salud” es una investigación de la UNAM

Se ha satanizado el uso de esta planta, sin embargo, de acuerdo con los científicos, los beneficios a la salud de las personas pueden ser amplios…
Julieta Ruiz | 20 de Abril de 2017 | 07:00

En el marco de toda la ola de debates y polémica sobre la legalización del cultivo de marihuana en México, tenía que aparecer este libro, el cual seguramente dará mucho de qué hablar.

Se trata de una investigación, desde una perspectiva científica y social, que llevó a cabo el doctor Juan Ramón de la Fuente y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el titulo Marihuana y Salud.

Según publica el portal PijamaSurf, el texto académico, es un estudio multimodal de la marihuana, una sustancia que “lo mismo ha sido sacralizada que criminalizada”. En el libro se hace referencia al “contexto, la sustancia y el consumidor” como los factores que determinan el tipo de experiencia que se tiene, algo que recuerda al famoso set and setting del doctor Tim Leary en los 60, cuyo modelo fue luego también estigmatizado, llevando a décadas de tabú en el estudio científico de los efectos terapéuticos de las drogas psicodélicas, algo que apenas se empieza a revertir.

En esta publicación se puede leer que “la estigmatización ocasiona la desacreditación y el desprecio de los usuarios, debido a los estereotipos y prejuicios que se ponen en juego y que, en última instancia, llevan a la discriminación”, algo que se acentúa entre jóvenes económicamente desfavorecidos.

Finalmente, cabe mencionar que el objetivo de este texto es contribuir, con conocimiento científico, a la información y formación de la comunidad médica y los sectores sociales interesados en la compleja relación que existe entre la marihuana y la salud de las personas.

Si te interesa leer un extracto de este libro, te invitamos a que lo hagas aquí

Y tú ¿consideras que esta publicación afecta o favorece el tema en la situación que actualmente se vive?

Con información de PijamaSurf, El Universal y Aerópago