Vivir bien

 

Calidad de vida en México, similar a la de Bangkok y Kuwait

El estudio, publicado en marzo pasado, analiza los servicios, la infraestructura y el desarrollo social
Redacción | 19 de Abril de 2017 | 15:28

En cuanto a calidad de vida, vivir en Monterrey es como vivir en Brasilia; en Doha, Qatar, y en San José, Costa Rica. Mientras que la Ciudad de México se parece más a Bogotá, Bangkok y Kuwait.

Así lo revela el Ranking de Calidad de Vida 2017 publicado por la consultora Mercer, que revisa el modo de vida y entorno urbano de las ciudades más representativas del mundo. En un listado de 231 urbes, la CDMX se ubica en el sitio 128, mientras que la metrópoli regiomontana aparece mejor colocada, en el lugar 110.

El estudio, publicado en marzo pasado, analiza los servicios, la infraestructura y el desarrollo social.

“Los factores evaluados son diversos, desde el ambiente político y social, consideraciones médicas y de salud, servicios públicos y transporte, disponibilidad de bienes de servicio, recreación, ambiente socio-cultural, económico, natural, vivienda y escuelas”, explicaron Melissa Mata, líder de Movilidad de Empleados de Mercer LATAM, y Eduardo del Río, consultor asociado de Mercer.

En el tema de vivienda, las dos grandes urbes del país salen bien evaluadas en términos de que hay una buena disponibilidad de vivienda, agregaron los expertos.

“El mercado residencial de ambas está orientado por una elevada plusvalía. La CDMX tiende a un modelo vertical de crecimiento, mientras que Monterrey tenemos que 74 por ciento del inventario en venta aún está conformado por casas”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

La capital es el principal motor económico y centro de la toma de decisiones, mientras que la ciudad neoleonesa destaca por su vocación empresarial que detona el dinamismo de su economía local, agregó.

Junto con Guadalajara, Monterrey y CDMX reportan los precios más altos de vivienda en renta y en venta para casas y departamentos.

Los expertos analizaron también la oferta de restaurantes, variedad en presentaciones musicales y obras de teatro, número de cines, actividades de deporte y descanso, en los cuales ambas localidades “salen muy bien evaluadas ofreciendo a sus habitantes una buena variedad de centros y formas de entretenimiento”.

No obstante, en términos de movilidad, ambas localidades reportan resultados deficientes.

“Tienen ciertas áreas de mejoras aunado a la congestión vial en donde la calificación de la Ciudad de México está aún más castigada que Monterrey”, detallaron.

En este sentido, la evaluación de ambas ciudades disminuye dados los altos niveles de contaminación.

Tienes que ver esto