De acuerdo con cifras de la Guía EBC, conocida como el Libro Azul en México, el promedio de devaluación a dos años de uso entre algunos de los autos más vendidos en México es de 30%. Esta cifra se establece por la pérdida natural del valor de un coche nuevo al salir de la agencia, así como por otras consideraciones que debes tomar en cuenta.

Los aspectos más comunes que deprecian el valor de un auto van desde detalles estéticos, o mecánicos, el color del auto y su kilometraje, hasta factores propios del mercado, como la disponibilidad de piezas de refacciones, las tendencias y dónde trates de venderlo. Sin embargo, como dueño y posible comprador, hay mucho más que debes tener presente.

"Mucho tiene que ver también con el posicionamiento de las marcas y cómo se percibe en el mercado, así como las garantías", asegura Cristofer Delgado, vicepresidente de calidad e inspección de , la startup mexicana que está renovando el mercado de compra y venta de autos usados en México. "También hay que considerar la calidad del ensamble, pues eso definirá cuánto perdura el coche a lo largo de los años por cuestiones tecnológicas y de ingeniería, así como qué tan bien mantuvo el dueño su automóvil, si presenta fallas o ha tenido algún golpe o accidente", acota el experto.

6 preguntas para entender cómo se devalúa tu auto con los años
6 preguntas para entender cómo se devalúa tu auto con los años

Bajo esta línea, Cristofer Delgado responde algunas preguntas que pueden plantearse los automovilistas sobre la depreciación de sus vehículos y que van más allá de las consideraciones habituales.

1. ¿Llevar el auto a la agencia en todos sus servicios ayuda a que se devalúe menos el auto?

Delgado asegura que más que ser un factor para “reducir la devaluación”, es un excelente argumento de venta.

“A pesar de que no está tan relacionado con los otros factores, sí mantiene la garantía de fábrica vigente, que varía por marcas entre 2 a 5 años. Por otro lado, habla sobre qué tan buen dueño has sido y las condiciones del coche”, indica.

2. ¿Qué tanto afecta el manejo?

Los coches están hechos para soportar las imperfecciones del camino, pero esta pregunta conduce, nuevamente, a tu rol como dueño el vehículo.

“Es probable que un mal manejo pueda llegar a afectar algún componente y si no se detecta la calidad del auto a largo plazo se verá afectada; en consecuencia, su precio de reventa”, explica Delgado.

3. ¿Cómo influye la llegada de nuevos modelos o actualizaciones?

Las renovaciones y nuevas líneas resultan más atractivas en el mercado, por lo que podrían representar en una disminución en el valor de modelos anteriores.

“El tiempo de vida de la línea de cada vehículo es de 6 a 7 años. Normalmente, a la mitad de ese periodo suele recibir facelifts para refrescar la imagen y pueden llegar a recibir nuevas configuraciones en el motor u otros aspectos”, indica el experto asegurando que hay modelos se devalúan más rápido y otros conservan su valor a lo largo de los años.

6 preguntas para entender cómo se devalúa tu auto con los años
6 preguntas para entender cómo se devalúa tu auto con los años

4. ¿Cómo sé qué marcas se devalúan más?

Estos es algo que depende del mercado, por lo que debes estudiar el caso particular del vehículo y su marca, desde que lo compras hasta cuando quieres revenderlo.

“Tiene que ver con el volumen de ventas, cuánto tiempo tienen o si son especiales. Por ejemplo, los Jeep Wrangler son coches que se devalúan muy poco. Hay modelos en buen estado de casi 20 años atrás que encuentras por encima de 100 mil pesos. Eso habla mucho de lo que te ofrece el producto y porque de entrada la marca tiene mucho prestigio y calidad, además de que existe un sector de entusiastas muy importante de los vehículos off-road”, explica Delgado recomendando mantenerse al tanto de información sobre los autos más vendidos y populares en el país.

5. ¿Las marcas de lujo se devalúan menos que las normales?

Las autos de marcas premium suelen ser más caros porque resulta más costoso producirlos, sin embargo, no están exentos de todos los factores de devaluación, por lo que, del mismo modo que cualquier otro automóvil, mantener precios competitivos dependerá de su estado, del mercado y las marcas.

“Es posible que algunas marcas registren valores de reventa un tanto bajos por su posicionamiento en el mercado. Pero un Mercedes Benz o un BMW en muy buen estado son coches que mantienen precios competitivos”.

6. ¿Los coches de Diésel, eléctrico o híbrido mantienen o bajan sus precios de igual forma que los de gasolina?

Aunque hay una tendencia creciente en el interés de vehículos con fuentes de energía alternativas, en México no hay datos suficientes porque el sector es aún muy pequeño, asegura el experto. El Prius de Toyota, que actualmente lidera el sector de lujo como el más vendido, reporta, de acuerdo a la experiencia de Delgado, una devaluación de entre 25 y 30% de su precio, es decir, el mismo rango que el de cualquier otro tipo de vehículo.

“Habrá más información para otros casos con los años, dependiendo de cómo permeen en el mercado y el posicionamiento de las marcas”, concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS