Alguna vez te has preguntado ¿desde cuándo, dónde y cómo surgió la idea de crear los deliciosos tacos? En realidad no existe fecha exacta, pero se cree que el platillo tiene su origen en el México prehispánico. Se menciona que debido a que los hombres trabajaban todo el día en el campo, las mujeres ingeniaron este sistema de alimento para su fácil transportación y consumo.

No obstante, de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo, en su crónica, "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", realizada por Hernán Cortés, en Coyoacán para sus Capitanes y Conquistadores.

Un taco se compone de dos partes principalmente, el guiso y la tortilla con la que envolverá. Fray Bernardino de Sahagún, durante su vida escribió sobre varios tipos de tortillas: la laxcalpacholi, de maíz de colores; la ueitlaxcalli, tortilla grande delgada y blanca; la ouauhtlaxqualli, muy grande, gruesa, áspera y hecha con nixtamal, y la totonqui tlaxcalli, de color blanca.

", menciona que debido a que en la época prehispánica se acostumbraba a comer en la calle, es que actualmente se vende este tradicional platillo en puestos ambulantes en las principales avenidas de las ciudades.

También se ha mencionado que debido a que los españoles no podían pronunciar palabra con la los indígenas llamaban a este platillo, sólo decían taqualli y con el tiempo adopto el nombre de taco.

De este platillo hay diversas variantes a lo largo y ancho de la República Mexicana, ya sea por el tipo de tortilla o por el guiso con el que se preparan. De10.mx enlista 10 tipos de tacos que puedes degustar en varias regiones del país para que no haya pretexto y puedas celebrar como se debe el ¡Día del Taco!

1. Tacos al pastor

Uno de los tacos más tradicionales en México, y que se consideran tradicionales del Distrito Federal, son los tacos al pastor. En , se menciona que estos tuvieron su origen en la ciudad de Puebla, gracias a la llegada de inmigrantes libaneses durante la década de los 60, pues se modificó el Shawarma árabe, cambiando la carne de cordero por de cerdo, que fue marinada con especias nacionales, como achiote, vinagre y chiles.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35356","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"361","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

2. Tacos de pescado

La receta original de esta variante de tacos es originaria de Ensenada, Baja California. En , se menciona que desde hace más de 30 años, los ensenadenses preparan este platillo, el cual es hecho con tortilla de maíz, salsa mexicana y por supuesto el pescado. El mejor lugar para comer tacos de pescado en el "Mercado Negro" y sus calles principales de la ciudad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35357","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"385","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

3. Tacos de carnitas

Los mejores tacos de carnitas los encuentras en los estados de Michoacán y Jalisco. La carne con la que son preparados se fríe con manteca de cerdo, en un cazo de cobre. Las tortillas son de maíz y se acompaña con cilantro y cebolla picada, salsa verde o roja y unas gotas de limón. Este tipo de tacos se dividen dependiendo de la parte que te quieras comer, como maciza, buche, nana y nenepil, entre otras.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35358","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"360","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

4. Tacos de cochinita

En el sur del país, en Yucatán, se preparan tortillas rellenas de cochinita pibil, platillo típico de la tierra maya. La carne de cerdo es deshebrada y preparada en axiote y naranja, pero el toque especial es la salsa hecha de chile habanero.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35359","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"351","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

5. Tacos de barbacoa

El estado de Hidalgo son famosos estos tacos, los cuales se elaboran con carne de borrego, que guisada en un hoyo en la tierra, con pencas de maguey y brazas de carbón, cocción que le da un sabor muy especial a al carne. Además, como Hidalgo es la tierra del pulque, este platillo es acompañado con una salsa borracha, hecha con pulque.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35360","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"500","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

6. Los burritos

Estos son los tacos tradicionales del norte del país, los cuales se elaboran con tortilla de trigo y relleno de machaca, que es carne de res deshebrada con huevo; aunque también pueden ser rellenados con otros guisos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35361","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

7.

Son originarios del Mazatlán, Sinaloa, de un restaurante llamado Los Arcos, donde lo crearon a petición de la esposa del entonces gobernador del estado, Francisco Labastida. Las tortillas son hechas a mano, se les agrega machaca de camarón con queso, después se ponen en un comal para que el queso se derrita... ¡son una delicia!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35362","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

8. Tacos de canasta

Este manjar también es tradicional de la Ciudad de México, los cuales puedes identificar cuando ves a una persona en una bicicleta con una canasta en la parte de atrás; ya que estos tacos son típicos de la calle. Son pequeños y pueden estar rellenos de papa, frijol, chicharrón, adobo, mole verde entre otros.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35363","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"378","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

9. Taco acorazado

Es típico de Cuernavaca, Morelos. Se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, ingredientes que son envueltos con dos tortillas para que aguanten la cantidad de alimento, pues son bien servidos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35364","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"334","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

10. Taco placero

Estos tacos son muy domingueros, ya que normalmente este día nadie quiere cocinar, por lo que sólo van por las tortillas, un pedazo de chicharrón seco, queso fresco, aguacate, un pico de gallo y salsa. Todo un deleite.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35365","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"333","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS