Seguro muchas veces has escuchado que el unicel es uno de los materiales que más contaminan, que no se puede reciclar y que mejor ni pensar en comprarlo porque es de lo peor, y por una parte puede ser cierto, pero sí hay forma de reciclarlo y por ello es que es necesario que leas esta información.

En la Cámara de Diputados podrás encontrar la exposición fotográfica “El unicel sí se recicla”, que busca en 21 imágenes y algunos videos mostrar la importancia del reciclaje de este material, que si bien es conocido como UNICEL, en en realidad poliestireno expandido.

En este recorrido podrás encontrar algunos de los diferentes usos del unicel, y que en efecto sí se puede reciclar, de hecho, tienes que seguir cuatro pasos para hacerlo, primero el acopio, el densificado, el peletizado y más tarde la fabricación de nuevos productos.

“El Unicel sí se recicla”
“El Unicel sí se recicla”

La ceremonia inaugural estuvo presidida por la Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, quien estuvo acompañada de la también diputada Mirza Flores Gómez, Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Gerardo Pedra Rocha, Gerente Corporativo del Programa de Reciclaje de Dart de México y Rubén Muñoz vocero de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ-CIPRES).

Durante su intervención, la Diputada Rodríguez Aguirre, expresó su interés hacia el reciclaje del EPS y comentó: “Acciones como ésta nos ayudan a mejorar nuestras metas no solamente en el tema de manejo de residuos sólidos, sino también de la propia generación de gases de efecto invernadero, que es lo que a nosotros desde la comisión de cambio climático nos atañe”.

Gerardo Pedra Rocha comentó que hoy en día de 125 mil toneladas que se producen al año de unicel, el 25 % se destinan a fabricar productos desechables para la industria alimenticia y el 75 % restante es para embalaje, empaque y construcción.

“El Unicel sí se recicla”
“El Unicel sí se recicla”

Rubén Muñoz puntualizó: “Falta mucho por hacer, pero con la voluntad de la autoridad, la industria y la sociedad podemos llegar a un resultado satisfactorio para todos”. Precisó que esta muestra es ejemplo de lo que se puede lograr cuando las autoridades y la industria suman voluntades.

Es necesario mencionar que en nuestro país existe ya una cultura de reciclaje del unicel, pero no lo que se necesita, por ello la importancia de esta exposición donde podrás encontrar que este material sí puede reciclarse, lo mismo que el PET, solo que la forma en que se realiza es diferente.

La expo está abierta desde el 21 de marzo al 23 de marzo en la Cámara de Diputados en San Lázaro y próximamente en otras sedes de la Ciudad de México.

“El Unicel sí se recicla”
“El Unicel sí se recicla”

Puedes seguir estas redes sociales para saber más de la expo itinerante y ¡anímate a cuidar el medio ambiente!

Google News

TEMAS RELACIONADOS