El año pasado las imágenes que mostraban al Lago Chapala en Jalisco, México, a un nivel paupérrimo dieron la vuelta al mundo, pero Chapala no es el único caso de cuerpos de agua en sequía, estuvo precedida por otros lagos y mares, dolorosos retratos que avivan la sensación de que algo en el mundo no está funcionando. El cambio climático no está esperando y los escenarios son terribles.

La situación en Chapala no es nueva, data de hace casi 20 años, de 1977 a 2001, la extracción legal y clandestina así como la evaporación del agua son los peores enemigos y si en 2001 la situación era deplorable, 15 años después la pérdida del 30% de su contenido ha empeorado hasta bajar al 60. Los programas instrumentados por las dependencias estatales y federales no han abatido el problema, aunque el nivel ha subido ligeramente, y este no es el único panorama.

La NASA mostró fotografías de lo que está pasando en otros lugares del mundo, por ejemplo el Mar Aral, localizado en la frontera de Kazajhstán y Uzbekistán, donde la sequía es evidente, los cúmulos de arena sobresalen entre el agua. El proceso de sequía inició en 1960 cuando la Unión Soviética empezó a cambiar el curso de varios ríos que eran afluentes del mar Aral para su uso en la irrigación de la agricultura, según lo informa .

La devastación la miramos también en el Lago Chad que estuvo a punto de secarse en 1908 y también en 1984, este ha sido fuente de disputas territoriales y según las Naciones Unidas perdió el 95% de su caudal, hoy se ve muy diferente a cómo lucía hace unos siglos.

En Estados Unidos la misma escena se repite en el Río Colorado, el lago Owens, el Powell y muchos más, en estos la devastación ocurre porque son fuentes primarias de producción de energía, consumo o uso de la agricultura de las poblaciones cercanas.

Pero hay mucho más, el desabasto de agua en las ciudades también es una realidad, México es uno de los países con mayor escasez en el líquido vital, una investigación de la revista Science, demuestra que dos tercios de la población mundial, es decir 4 mil millones de personas experimenta una grave escasez, 90 millones de mexicanos padecen este problema.

El mismo reporte menciona que si las prácticas actuales sobre la gestión del agua no cambian significativamente, muchas partes del mundo se enfrentarán a una creciente competencia por el agua entre la agricultura, la energía, la industria y las ciudades, según lo informa .

Para recordar la importancia del agua, en De10.mx te traemos un recuento de cómo el agua está abandonando ríos, lagos y más ¡No te lo pierdas!

El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 24 años y se sigue celebrando en todo el mundo.

Únete a la campaña de 2017 para informarte, participar y tomar medidas:

Google News

TEMAS RELACIONADOS