Vivir bien

 

10 métodos inhumanos para abortar que eran usados en la antigüedad

Había de todo, desde simples tés hasta prácticas descabelladas, dolorosas y mortales para aquellas que no querían tener un bebé
Maricela Flores | 16 de Marzo de 2017 | 06:00

Desde la antigüedad se ha reconocido la necesidad médica de practicar el aborto. Tal vez la ausencia de métodos anticonceptivos adecuados llevó a las culturas milenarias a practicarlos de una manera liberal.

Pero si vemos en nuestro contexto actual, aunque se han dado grandes avances y se ha dicho una y otra vez que cada mujer es libre de elegir sobre su cuerpo, este tema sigue causando debate, pues hay quienes resaltan el valor de la vida de ese bebé que está gestándose.

Precisamente en a Ciudad de México, desde 2007, la Asamblea Legislativa modificó el Código Penal y la Ley de Salud para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y lo volvió una práctica segura para las mujeres.

Sí, aquí ya es una práctica “sin riesgos” pero ¿imaginas cómo se realizaba antes? ¿Qué hacían las mujeres en la antigüedad para abortar? Vamos, la medicina y la ciencias no estaban tan avanzadas como ahora, así que tenían que “ingeniárselas" para interrumpir sus embarazos.

En De10.mx no nos quedamos con la duda y te compartimos algunos de los métodos más utilizados en épocas remotas para provocar un aborto ¡Échale un ojo!

1. Desangramiento

Hipócrates decía que dejar desangrar a la mujer embarazada la haría perder fuerzas, nutrientes y, por lógica, ocasionaría un aborto “natural”.

2. La tabla

En algunas sociedades primitivas se usaba el método de la tabla, que consistía en colocar una placa de madera en la parte inferior del abdomen de la mujer, para que varias personas brincaran sobre ella.

3. Mercurio caliente

Esta técnica fue popular en la antigua China como anticonceptivo y método abortivo. Las mujeres bebían mercurio caliente y aceite con el estómago vacío para evitar un embarazo o causar la pérdida del feto.

4. Agua del herrero

En la antigua Grecia se decía que si las mujeres bebían el agua que los herreros usaban para enfriar los metales, perderían al bebé. En efecto, sí abortaban, pero también quedaban estériles o fallecían, debido al plomo que había en el líquido.

5. Movimientos bruscos

Soranos de Éfeso, el griego que llegó a ser el médico más famoso de Roma, en el siglo II d.C. recomendaba que en los primeros 30 días de embarazo, la mujer debía moverse vigorosamente, saltar y cargar grandes pesos para abortar al bebé. Galeno también recomendaba los baños calientes, la equitación, y decía que también era “bueno” que dos hombres sacudieran fuertemente a la mujer para desprender al feto del útero.

6. Crema de estiércol de cocodrilo

Sí. Era usado como anticonceptivo y abortivo. Se preparaba una pasta a base de excremento de cocodrilo y miel, la cual era usada por las mujeres egipcias antes del sexo, o cuando quedaban embarazadas. El estiércol crea un ambiente alcalino que hace imposible la supervivencia de los espermatozoides y del feto.

7. Miel y bocarbonato

También era usado por las egipcias. Esta mezcla a base de miel y bicarbonato de sodio natural irritaba tanto la vagina, que el producto acababa desprendiéndose.

8. Papaya

En Asia meridional y el sudeste asiático, la papaya verde se utilizaba para prevenir o interrumpir el embarazo. Cuando no está madura, contiene pepsinas en su látex que pueden inducir contracciones y producir un aborto espontáneo, según un informe del British Journal of Nutrition.

9. Cirugía

En la antigüedad ya era conocido el aborto mediante cirugía, incluso antes de la anestesia y los antibióticos. Sin embargo, el poeta romano, Ovidio, comparaba los peligros y heridas de la guerra para hombres, con los peligros del aborto para mujeres.

10. Tés

Son los más conocidos y usados durante la antigüedad. Hay una grab variedad como el Poleo, que es una planta similar a la menta usada por los antiguos griegos para inducir la menstruación, aunque podía ser altamente tóxico. También están el cohosh azul, una planta usada por los nativos americanos, o el dong quai, en China, que contienen sustancias que provocan contracciones uterinas.

Con información de RPP, Homínidas, Taringa, Fertilab y eHow

Tienes que ver esto