Lamentablemente, el racismo y la discriminación siguen lastimando a la humanidad y aunque no nos demos cuenta, somos nosotros mismos quienes propiciamos esa situación, en lugar de tratar de detenerla.

Tal vez habrás escuchado hablar del “apartheid”, que significa “condición de estar separados” en el idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses. Designa las políticas raciales discriminatorias legalizadas del Gobierno de Sudáfrica que se aplicaron desde 1948, año en que el Partido Nacional ganó las elecciones.

Se constituyó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan que prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales, separaban a los grupos raciales (blancos, negros, indios y mestizos) en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio y escuelas, etc. Y, finalmente, en 1950 obliga a vivir en zonas prefijadas, convirtiéndose así en el prototipo de la discriminación racista, según menciona .

¡A eliminarlas! 10 de las palabras racistas más usadas en el mundo
¡A eliminarlas! 10 de las palabras racistas más usadas en el mundo

En el español, como en muchos otros idiomas, existen palabras que son usadas con el fin de ofender a una minoría, solamente por su lugar de origen o su religión, palabras que casi todos conocen y que no hacen el más mínimo intento por borrarla de su vocabulario.

La raza negra suele ser la más afectada con esta situación, ya que mientras la piel blanca suele ser “sinónimo” de belleza, pureza o claridad para algunos, la piel negra es comúnmente relacionada con algo malévolo, impuro e incluso, atemorizante para otros; pero la verdad es que todos los habitantes del mundo son víctimas de ofensas, no importando su raza, religión, condición económica, etc.

En De10.mx hicimos un listado de esas palabras que evocan al racismo, esas que TODOS deberíamos evitar...

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS