Vivir bien

 

Las 10 colonias de la CDMX con mejor movilidad en transporte público

Estos barrios combinan diferentes sistemas como estaciones de metro, metrobús, trolebús y ciclovías para evitar el uso de automóviles privados
Redacción | 22 de Enero de 2017 | 15:00

El incremento de hasta 20% en el precio de las gasolinas en México se traduce en alrededor de 100 pesos más para llenar el tanque de tu auto. Una opción para disminuir el gasto extra podría ser mudarse a una colonia bien conectada con el transporte público y así reducir el uso del coche.

La primera ventaja del transporte público es la sustentabilidad, debido a que, al menos por pasajero, contamina mucho menos que el transporte privado, explicó Ulises Navarro, director de transporte público para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

“Mientras que el transporte privado lleva uno o dos pasajeros, un pesero lleva hasta 40 personas en la hora pico. Entonces, aun cuando el pesero no es el ejemplo de sustentabilidad, al menos por pasajero contamina menos que un coche”, apuntó.

En segundo lugar, el ahorro de espacio. Un autobús con 80 pasajeros cabe en el mismo espacio que caben tres coches.

La tercera ventaja es financiera: un automóvil conlleva una inversión inicial. Por ejemplo, un Nissan Versa, que fue el auto más vendido en 2016, tiene un precio de alrededor de 180,000 pesos. Si se considera que una persona gasta 30 pesos diariamente en pasaje, podría viajar 6,000 días, alrededor de 16 años, si el precio del transporte no se modificara, sólo con el costo de un automóvil, sin tener en cuenta gastos por mantenimiento, seguros, verificaciones y gasolina, destacó Navarro.

El portal especializado en bienes raíces Propiedades.com realizó un análisis de los diferentes servicios de transporte público que existen en la Ciudad de México y seleccionó las 10 colonias mejor comunicadas y en las que se pueden combinar diferentes sistemas para una mejor movilidad. Para el estudio se consideraron estaciones de Metro, Metrobús, Tren Suburbano, Nochebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús y Ecobici.

Otros medios de transporte, como microbús o combis, no se tomaron en cuenta para el conteo, pues no hay estaciones definidas y algunos conductores buscan que se incremente el pasaje ante el alza en la gasolina. El resultado fue la siguiente lista de colonias:

1. Buenavista

En el primer puesto se encuentra la colonia Buenavista, ya que es la única que tiene estaciones de todos los sistemas de transporte, desde Metro, Metrobús y RTP, hasta Tren Suburbano y cicloestaciones.

Miles de personas provenientes del Estado de México llegan a través del Tren Suburbano y hacen uso de las otras líneas para llegar a sus centros de trabajo.

Los precios de la vivienda en Buenavista son muy competitivos: la renta promedio de un departamento asciende a 9,500 pesos mensuales, mientras que los inmuebles a la venta rondan un millón de pesos, de acuerdo con los anuncios publicados en Propiedades.com.

2. Juárez

El segundo lugar lo ocupa la colonia Juárez, pues es una de las que tiene más estaciones de Ecobici para moverse dentro de la colonia y trasladarse a otros lugares cercanos, como la Roma y el Centro. También tiene el mayor número de estaciones de RTP y posee algunas de las ciclovías principales que existen en la Ciudad, como la de Reforma.

La renta de departamentos en la Juárez tiene un precio medio de 28,000 pesos mensuales, mientras que a la venta estos inmuebles cuestan 3.8 millones de pesos.

3. Centro

El tercer puesto es para la colonia Centro. Es una de las zonas mejor comunicadas de la capital. Tiene el mayor número de estaciones de Metrobús, Metro y RTP. La colonia Centro también cuenta con un carril confinado para el Trolebús y es una de las colonias con el mayor número de estaciones de Ecobici.

Adquirir un departamento en esta zona asciende a un promedio de 1.32 millones de pesos, mientras que rentarlo tiene un precio medio de 12,800 pesos.

4. Roma Norte

En la colonia se ha establecido el mayor número de cicloestaciones y de estaciones de trolebús. Por ella pasa el Metrobús, Nochebús y tiene una buena cantidad de estaciones de RTP, es por eso que se situó en el cuarto lugar. Además, la construcción de ciclovías en la Roma, que la comunican con otras zonas, ha permitido que se incrementen los viajes en bicicleta.

Rentar un departamento en la Roma Norte tiene un precio medio de 22,750 pesos, mientras que adquirirlo asciende a 4.9 millones de pesos.

5. Hipódromo

La colonia forma parte del corredor Roma-Condesa y tiene una buena cantidad de cicloestaciones y ciclovías. Está conectada con el Metrobús y hay estaciones de Nochebús que pasan por ahí también, por lo que combinar este tipo de transporte es lo ideal.

Adquirir un departamento en la colonia Hipódromo tiene un precio de 5.35 millones de pesos, mientras que rentarlo ronda los 24,500 pesos mensuales.

6. Roma Sur

La colonia colinda con la Roma Norte e Hipódromo. Moverse en bicicleta por aquí es bastante accesible. Está conectada con estaciones de Metrobús y Metro.

Otra ventaja es que, de la zona, la colonia Roma Sur es la que tiene los precios más competitivos. Rentar un departamento tiene un precio medio de 17,800 pesos, mientras que adquirirlo ronda los 3.79 millones de pesos.

7. Narvarte Poniente

La extensión de las cicloestaciones a las colonias Narvarte y Del Valle ha permitido que muchos de los viajes se realicen en bicicleta. Esto acorta tiempos de traslado y reduce el pago de pasajes.

Alquilar un departamento en la colonia tiene un precio medio de 13,500 pesos y adquirirlo de 2.78 millones de pesos.

8. Tabacalera

La colonia se encuentra cerca de avenidas principales como Insurgentes y Reforma. Tiene una buena cantidad de estaciones de Metrobús que conectan con la zona centro de la ciudad y algunas cicloestaciones.

Los departamentos en la Tabacalera tienen un precio medio de 4.5 millones de pesos, mientras que rentar un inmueble ronda los 22,000 pesos mensuales.

9. Del Valle Centro

Algunas de las avenidas principales en la colonia son División del Norte e Insurgentes. En ella se han construido estaciones de Ecobici que conectan con otros sistemas de transporte, principalmente con el Metro y Metrobús.

Aunque los inmuebles en la colonia suelen tener precios más elevados. Rentar un departamento tiene un precio medio de 15,600 pesos mensuales, mientras que adquirirlo ronda los 3.71 millones de pesos.

10. Del Valle Sur

En el último puesto de este listado se encuentra la colonia Del Valle Sur. Es una colonia con una buena cantidad de estaciones de Ecobici y con el paso de la Línea 12 del Metrobús ha mejorado bastante su conectividad. Además, cuenta con bastantes estaciones de RTP.

Al igual que la colonia Del Valle Centro, los inmuebles suelen tener precios elevados. Rentar un departamento asciende a 17,900 pesos mensuales, mientras que comprar un inmueble cuesta alrededor de 3.85 millones de pesos.  

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto