Vivir bien

 

Los empleos que tendrán menor y mayor demanda para el 2025

Las nuevas necesidades del mercado laboral permitirán el surgimiento de carreras profesionales que hoy ni siquiera existen
Maricela Flores | 13 de Enero de 2017 | 06:30

En unos años, el trabajo, así como los lugares en los que nos desempeñamos profesionalmente, ya no serán los mismos, y se estima que cada vez será más complicado cubrir el perfil de los candidatos para ocupar un puesto.

De acuerdo con el análisis El futuro de los empleos, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se estima que para el año 2020, el mundo perderá entre 5 y 7 millones de plazas debido al auge de la tecnología digital.

El documento señala que la transformación vendrá de avances tales como: la inteligencia artificial, la impresión 3D, la nanotecnología y la biotecnología, que combinados con los sistemas inteligentes, plantean un cambio radical en la llamada “cuarta revolución industrial”, según refiere La Nación.

Pero las malas noticias no son todo, ya que de acuerdo con un artículo publicado por Forbes, se espera que otros dos millones de trabajos sean creados en campos relacionados con la computación, las matemáticas, la ingeniería y la arquitectura.

El WEF afirma que en muchos países, la mayoría de las ocupaciones con mayor demanda no existían hace 10 o 5 años, de hecho, se estima que el 65% de los niños que ingresen a la primaria el próximo año terminarán trabajando en puestos que no existen aún.

Para realizar este estudio, el Foro Económico preguntó a especialistas y directivos de más de 130 empresas globales, ¿cómo imaginan que la industria cambiará para los próximos 10 años? De esta manera, el reporte calcula cuáles serán las áreas con más empleos y cuáles sufrirán una reducción en el número de plazas. Las cosas están así:

Empleos con perspectiva positiva:

- Operaciones de negocios y financieras: 492,000 plazas.
- Puestos gerenciales: 416,000 plazas.
- Computación y matemáticas: 405,000 plazas.
- Arquitectura e ingeniería: 399,000 plazas.
- Ventas: 303,000 plazas.
- Educación y capacitación: 66,000 plazas.

Empleos con perspectiva negativa:

- Oficina y administrativos: 4.7 millones de plazas.
- Manufactura y producción: 1.6 millones de plazas.
- Construcción y extracción: 497,000 plazas.
- Artes, diseño, entretenimiento para deportes y medios: 151,000 plazas.
- Legal: 109,000 plazas.
- Instalación y mantenimiento: 40,000 plazas.

¿Tu profesión en qué grupo está? ¿En el que crecerá o en en el que perderá plazas?

Tienes que ver esto