Todos tenemos ese compañero (o somos ese compañero) que siempre está conectado a sus audífonos o hasta en sus bocinas escuchando música, y a veces, hasta cantando a todo pulmón. Seguro has pensando ¿en verdad se puede concentrar escuchando a Metallica? Y es que hay personas que no pueden ni siquiera escuchar un estornudo porque se distraen y jamás regresan a estar concentrados. Pero, ¿es cierto, la música nos permite estar más enfocados?

"La mayoría de la gente, al menos en condiciones de laboratorio, realiza mejor sus tareas en silencio", le explica a  Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, que se especializa en el efecto que tiene el sonido en las habilidades cognitivas.

Entonces ¿dónde está la clave?

En la interacción de la tarea a realizar y la naturaleza del sonido.

Si lo queremos hacer requiere de la comprensión de un texto procesar información semántica, los estudios demuestran que si el sonido tiene fragmentos que podemos entender es peor que si escuchamos música sin palabras. ¿Por qué? Hay un conflicto entre la información semántica que queremos entender y la del sonido que queremos ignorar.

Es decir, escuchar música puede ayudar si no entendemos la letra de ella o no tiene letra. Opción; Instrumental.

Daniel Levitin, autor del libro Este es tu cerebro bajo los efectos de la música, coincide con Perham.

Pero el ruido no siempre tiene un efecto negativo, si son más de tres voces, los sonidos se tapan unos a otros y se tornan acústicamente menos variables. Esto se denomina como el sonido blanco, un murmullo que nos distrae menos.

Trabajo mecánico

Si lo que estamos realizando es trabajo mecánico, escuchar música resulta beneficioso.

"Estudios que se han hecho en fábricas hace varios años notaron que la música puede mejorar el estado de ánimo y los operarios acaban haciendo mejor su trabajo", dice Perham. Esto aplica para tareas físicas y que no requieren de mayor habilidad mental. Esto aplica también para ciertas operaciones quirúrgicas.

Tomemos en cuenta la personalidad, por ejemplo, los extrovertidos se concentran mejor con música ruidosa que los introvertidos.

¿Qué música es ideal para concentrarnos en el trabajo?
¿Qué música es ideal para concentrarnos en el trabajo?

Tú, ¿Qué música te gusta escuchar mienrtas trabajas?

Google News

TEMAS RELACIONADOS