Vivir bien

 

10 noticias que marcaron la primera semana del 2017

Aquellos que dijeron que este sería un año complicado, no se equivocaron. ¿Lo peor? Que apenas es el comienzo… ¡Continuará!
Maricela Flores | 6 de Enero de 2017 | 17:29

Apenas han transcurrido 6 días del 2017 y ya han sucedido cosas que nos han impactado a nivel, personal, nacional e internacional.

El 1 de enero nos despertamos con el incremento al precio de la gasolina y, seguramente con éste, se vendrán más aumentos que impactarán el bolsillo de los mexicanos, sobre todo, y como es costumbre, de los que menos tienen.

Los atentados, los regresos políticos y demás, ya parecen ser el pan de cada día, por eso en De10.mx te traemos esos hechos que, en lo que va de este año, ya dieron de qué hablar ¡y de qué manera!

1. Gasolinazo

Con la cuesta de enero llegó el gasolinazo, por lo que desde el 1 de enero y hasta el 3 de febrero, los precios serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diesel. Con la liberalización de los combustibles, su precio será fijado por diversos factores, como el valor internacionales del petróleo, los costos de refinación, el transporte y almacenamiento, el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente. La Secretaría de Hacienda ya advirtió que no habrá marcha atrás en la decisión tomada.

2. Disturbios y psicosis social

Tras el incremento al combustible, el país ha vivido situaciones de violencia. En Ixmiquilpan, Hidalgo, se realizaron bloqueos y quemaron vehículos. En Puebla, Veracruz, Ciudad Juárez y Tabasco se registraron manifestaciones y saqueos. El estado de México también fue protagonista de la rapiña y la psicosis social creada por presuntos manifestantes que protestan por el incremente al precio de la gasolina, pero también se habla de grupos de choque que ha mandado el propio gobierno para intimidar a la población inconforme con esta medida (es decir, todos). A estos disturbios se sumaron los cierres carreteros como el de la México-Querétaro, México-Puebla o México-Toluca.

3. Atentado Estambul

El año inició con un atentado en contra del exclusivo club nocturno “Reina”, ubicado en Estambul, Turquía. Un hombre disfrazado de Papa Noel ingresó al inmueble y abrió fuego con un arma automática, en contra de las personas que ahí se reunían. El ataque, que dejó 39 muertos y 69 heridos, fue reivindicado por el Estado Islámico.

4. El regreso de Videgaray

A casi tres meses de su renuncia como secretario de Hacienda, Luis Videgaray regresó el miércoles 4 de enero al Gabinete Presidencial, pero ahora como titular de Relaciones Exteriores. El 7 de septiembre de 2016 dejó las finanzas del país después de la polémica visita a México del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Claudia Ruiz Massieu, con lágrimas contenidas, terminó su labor al frente de la Cancillería y deja su lugar a un hombre que al asumir el cargo señaló: “No soy diplomático, nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en la representación de nuestro país. Ustedes han dedicado su vida entera a ello. Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes...”

5. Impuesto sobre la plusvalía

A pesar de que fue aprobada en diciembre pasado, la nueva Ley de Vivienda en la Ciudad de México ha sido tema en los últimos días; No se ha promulgado, pero la mala redacción de la misma ha ocasionado una serie de interpretaciones que confunden y mucho. Para empezar, se atentaría contra el patrimonio de los ciudadanos, sí, esa casa que compras con años de ahorro o préstamos. La Asamblea Legislativa avaló los mecanismos para que el valor extra que adquiere una vivienda con el tiempo (plusvalía) puedan ser captadas por las autoridades y ser utilizada para construir viviendas de interés social. La medida es muy molesta porque el Gobierno se quedará con tu dinero, sin cálculo fijo o justificado de impuestos.

6. Trump dobla a Ford

La automotriz Ford Motors anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares, que se destinarían a su nueva fábrica de ensamblado, en el estado de San Luis Potosí. El anuncio se produjo después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a los fabricantes de automóviles que producen fuera de Estados Unidos, con imponerles un impuesto por la importación de vehículos, sin preocuparse por lo que establece el Tratado de Libre Comercio.

7. “Chicharito”, entre los mejores deportistas

El atacante mexicano Javier Hernández, fue incluido como uno de los “30 mejores deportistas menores de 30 años”, según un listado elaborado por la Revista Forbes. El “Chicharito” cerró el año con una sequía de 17 partidos sin anotar gol y en la banca del Bayer Leverkusen, pero la primera mitad del 2016 y su desempeño en la Selección Mexicana, lo llevaron a conquistar un lugar en esta lista.

8. Aguinaldo, iPhone y gasolina para consejeros del INE

Además de los 650 mil pesos que cada consejero del Insttituto Nacional Electoral obtuvo en diciembre por concepto de percepciones y aguinaldo, se acaban de aprobar un incremento del 15% en su “gratificación”. Es decir, que para el cierre del 2017, recibirán, únicamente por aguinaldo, 556 mil 413 pesos. Por si esto fuera poco, el Instituto dispondrá de 19 millones de pesos para suministrar combustible a los vehículos asignados a su personal de mando. A todo esto, le sumamos que todos recibirán un iPhone 7 Plus (que cuesta entre 18 y 20 mil pesos).

9. Mensaje Presidencial sobre “gasolinazo”

A través de un mensaje en cadena nacional, la noche del 5 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto trató de justificar el incremento al precio de la gasolina. Indicó que se debió a factores externos y a que otras administraciones, como la de Felipe Calderón, no asumieron los costos políticos de reducir el subsidio a los combustibles, acusándolos de perder casi un billón de pesos. Argumentó que el precio del petróleo aumentó 60% en el mundo y que de no haber cancelado el subsidio a los combustibles, se habrían tenido que desaparecer varios programas sociales. A todo esto, preguntó: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

10. Tiroteo en Aeropuerto de Florida

Han corfirmado 5 personas muertas y 8 más resultaron heridas, durante un tiroteo registrado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami. Los pasajeros fueron desalojados en la pista de aterrizaje. El tiroteo se produjo en la terminal 2, en el área destinada al reclamo de equipaje. El autor del ataque fue arrestado.

Esperamos que no se nos olviden estos eventos al final del año, y especialmente para el 2018.

Con información de El Universal, El Heraldo, Huffington Post e Infobae

LO MEJOR DE DIEZ.mx

0
Ellos tuvieron que despojarse de la...
1
Después de dos años, por fin llega la...