Vivir bien

 

¡WTF! 10 de los múltiples aumentos que nos esperan en 2017

La liberación de los precios de la gasolina permitirán alzas del 22.5% en los costos de la Magna y la Premium, por cierto, también sube la TV de paga ¡y muchos más!
Estephanie Gutiérrez | 29 de Diciembre de 2016 | 06:00

El dólar, la liberación de la gasolina, la inflación, la salida del gobernador del Banco de México, la llegada de Donald Trump a la presidencia el 20 de enero de 2017 y la cuesta de enero, hacen que los pronósticos sobre los aumentos sean de los peores que se han visto en ¡décadas!

No queremos arruinar las fiestas decemebrinas, pero es momento de que consideres en recortar tus gastos, pues el panorama pinta desolador, así que es momento de pensar en ahorrar.

Nuestro peor enemigo será la liberación de precios del gas LP y las gasolinas que impactarán en transporte, colegiaturas, bienes raíces y el sector agropecuario. ¡Así que a ponerse las pilas!

Mira este conteo que tenemos sobre lo que nos espera en 2017…

1: Arriba los lácteos

A partir de 2017, los consumidores van a pagar un peso de impuesto especial por litro a los productos lácteos saborizados, lo que ya sucede con los refrescos. Se trata de bebidas de leche con sabor como Yumi, Hersehys y Nesquick, también aplica para la leche de coco, almendras, deslactosada, ultrapasteurizada, evaporada y deshidratada.

2: Productos de cafeterías

Con el aumento en los lácteos, se espera que los tés, las bebidas preparadas de forma personalizada o especializada también suban de precio, lo que impactará en las compras que haces en las cafeterías, así que es probable que le digas adiós a tu café diario con un shot extra de leche.

3: La liberación de precios de la gasolina

La Comisión Reguladora de Energía definió ya su programa de liberación de precios. La etapa 1 comienza el 30 de marzo en Baja California y Sonora habrá mercado libre y serán las primeras donde las gasolineras venderán a precios que reflejen costos reales. La etapa 2 se verá en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango. El 30 de noviembre se liberan la mayoría de los estados, CDMX, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. La etapa 3 que inicia el 30 de diciembre ya involucra a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

4: El aumento en tu bolsillo en Magna y Premium

De acuerdo con Citibanamex, la liberación causará un aumento de hasta el 22.5% de la gasolina en el país. Para enero, los precios podrían ubicarse en 15.82, frente a los 13.98 actuales, un alza a la Magna y la Premium.

5: Gas

A partir de enero, se libera el precio de venta de primera mano de por lo menos el 17% del gas natural que se transporta por ducto en el país. La Comisión Reguladora de Energía, el precio del gas licuado de petróleo que tenía un descuento del 10% fijado en agosto por el gobierno federal acabará. Esto se verá reflejado en el aumento de precio del 70% del gas que se consume en los hogares mexicanos. Lo único que podría aliviar el costo, sería que las autoridades federales mantuvieran el descuento por unos meses más.

6: La televisión de paga

Desde octubre, las operadoras de Grupo Televisa anunciaron aumentos en sus precios, Izzi, Cablemás, Cablevisión y Telecable reportan aumentos desde 4 pesos, todo debido al dólar. Sky, por su parte, anuncio incrementos a partir del 3 de enero, el paquete Básico pasa de 299 a 319 pesos; el Fun, de 429 a 469 pesos; Fox+, de 589 a 629 pesos; HBO/MAX, de 599 a 639 pesos, y el Universe, de 799 a 849 en pago oportuno.

7: Automóviles al alza

Ya en agosto se anunciaba un alza en los precios de los autos por el superdólar, Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el incremento de pecios dependerá del dólar y las circunstancias del mercado, es decir del tipo de cambio, la competencia entre marcas y la demanda de los consumidores. Hasta el momento se tiene previsto un aumento del 24.5% y un 4% en las refacciones.

8: Sector agrupecuario

Según las predicciones del Banco Mundial, habrá un sólido incremento de los alimentos, todo provocado por el alza en los productos energéticos. Los precios de la energía subirán las materias primas agrícolas, químicos, fertilizantes; por su parte, los granos encarecerán de un 3 a un 5%, también los aceites.

9: Electrodomésticos, colegiaturas, alimentos

El fuerte encarecimiento del dólar será un factor adicional que amenaza con subir el costo de productos provenientes del exterior, como ha sucedido con bienes de uso duradero como la línea blanca, que se espera crezca su precio en 20%. Las colegiaturas ya habían subido gracias a la inflación en septiembre, pero se cree que el aumento será de un 10 % más. Todo ello repercutirá en productos de consumo de la canasta básica, por ejemplo, el año cierra con el kilo de aguacate a 38 pesos y el de azúcar se ubica en 32.

10: Salario mínimo

Pero, no te apures, estamos cubiertos. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos "nos protegerá" (estamos siendo sarcásticos) y el primero de enero, nuestro salario mínimo será de 80.04 pesos diarios, un aumento de 4 pesitos. 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto