Con frecuencia escuchamos que sobre el hierro y la anemia, parece que es un elemento importante para nuestro cuerpo y si nos falta puede registrarse un desequilibrio de gran importancia, es por ello que en nos dimos a la tarea de entrevistar a una especialista en que nos platicara sobre la función del hierro en el organismo.

Para comenzar, la Lic. Lilian Rangel, especialista en nutrición, nos aclaró ¿qué es el hierro? “El hierro es un mineral que el organismo utiliza para la formación de una proteína que se llama hemoglobina, esta es el medio por el cual se transporta el oxígeno en el cuerpo. La importancia del hierro es estar presente en la cantidad suficiente para que el oxígeno pueda transportarse en el organismo.” nos explicó.

Pero ¿qué ocurre si no tenemos lo suficiente para que funcione el cuerpo? “La deficiencia de hierro impacta sobre la producción de los glóbulos rojos, que impacta a su vez en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre, los tejidos y los órganos. La deficiencia de hierro es común, pero no debe ser normal, pues tiene efectos en el desarrollo físico y mental de las personas. Esto es anemia.” nos respondió Lilian.

Seguro te preguntas ¿cómo sé si tengo deficiencia de hierro? Hay que tener cuidado pues estos son algunos de los síntomas, pero necesitas acudir al médico, pues podrían ser signo de otras enfermedades:

“Todo el tiempo tenemos sueño, hay dificultad para la respiración pues sentimos que necesitamos jalar más aire; notaremos que hay palidez en al piel, algo de uñas quebrazidas, hay ojeras y vista cansada, mareos. Son síntomas a los que hay que poner atención, pues puede ser síntoma de falta de hierro.” explicó Lilian.

¿Estamos haciendo algo para no contar con el hierro suficiente? Probablemente sí, no seguimos la dieta del plato del buen comer “La falta de hierro puede ser por falta de alimento, abusamos de alimentos que rompen el equilibrio o no consumimos el nivel necesario de hierro, por ejemplo al hacer una dieta con baja cantidad calórica.” nos indicó Lilian.

El hierro puede obtenerse de diferentes formas y cada una significa algo diferente “El hierro de origen animal es más fácil de aprovechar, por lo cual al tener deficiencia es mejor consumir hierro de este tipo.”

“Podemos encontrar hierro también en alimentos ya procesados que nos ofrece la industria, los cuales están fortificados con hierro, que tienen esa premezcla de vitaminas y minerales.” y nos dan el extra de minerales que ocupamos, nos comentó Lilian.

Condiciones especiales sobre el hierro.

  1. Algunos casos de enfermedades hepáticas o renales pueden causar una deficiencia de hierro.

  2. En el embarazo se necesita más hierro, para la mujer, para sus funciones y para el bebé.

  3. Los anticonceptivos, el tabquismo o el alcoholismo también causan una deficiencia de hierro.

  4. Los deportistas necesitan mayor oxigenación por lo que necesitan aumentar su hierro. Lo más importante para alguien que hace deporte es aumentar el consumo de energía para protegerse e lesiones.

  5. Un hombre adulto tiene mayor cantidad de hierro, su cuerpo necesita 19 miligramos aproximadamente; en los niños el hierro se va calculando de acuerdo a la edad y el peso que tiene.

  6. La anemia no es una condición permanente, la podemos considerar como un primer aviso del cuerpo para saber que necesitamos cambiar.

¿Cómo podemos obtener hierro para nuestro organismo? Lilian nos dijo que hay tres fuentes “La primera fuente son los de origen animal, la carne, el huevo; los de origen vegetal son los frijoles, lentejas, calabaza, acelgas, garbanzos, pero son mejores si los combinas con vitamina C, por ejemplo los cítricos. Ahora en los de la industria, los productos que tienen harina, los que tienen maíz, son buenas fuentes de hierro.” finalizó la experta.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News,

Te dejamos esta tarjeta con beneficios del Kiwi:

Google News

TEMAS RELACIONADOS