Por: Rafael Garza, viticultor de

Degustar: según el diccionario de la Real Academia Española significa saborear y percibir con deleite sensaciones agradables; es un concepto tan sencillo y a la vez tan abierto que hay que aprender a perderle el miedo y no visualizarlo como algo tan complicado como se le concibe en el mundo de la enología. Aunque degustar es tan simple como probar y disfrutar -no se tiene que ser un experto para saber si algo gusta o no-, existen algunas recomendaciones y tips que nos pueden ayudar a maximizar nuestra experiencia con el vino, disfrutarlo de una manera diferente e iniciar en este maravilloso camino que es la práctica de la vinicultura, a continuación algunos de ellos:

1. Seleccionar la copa adecuada

No es una cuestión de estética, la forma de la copa influye en la manera en la que se oxigena la bebida y por tanto en los aromas que despide. Actualmente hay lugares en los que se sirve el vino tinto en vaso, pero si nos fijamos bien, éste tiene una forma muy parecida a la de las copas, lo que los hace cumplir una función bastante similar. Por otro lado, hay que considerar que la cantidad a servir es de aproximadamente 1/3.

2. Conservación

Es bastante común que al destapar una botella de vino en una reunión pequeña o para acompañar una comida nos quede un poco en la botella y nos preguntemos cuál es la manera correcta de guardarlo; la recomendación es volver a poner el corcho para conservarlo, pero no almacenarlo más de una semana, ya que esto le hará perder el sabor y características originales.

3. Cuidar la temperatura

Es importante considerar que la temperatura ideal para disfrutar del vino tinto es entre los 14 y los 16 grados centígrados, de esta manera se pueden percibir todos los sabores y aromas sin que sobresalga el alcohol por sobre los demás. Adicionalmente debes cuidar sujetar la copa del tallo, ya que si la tomas del cáliz afectarás su temperatura.

4. Dale su tiempo

Una vez servido el vino es recomendable esperar uno o dos minutos para que éste se pueda oxigenar, despedir sus aromas y reposar un poco en la copa.

5. Guardar las botellas

La posición ideal para almacenar las botellas de vino cerradas es de manera horizontal, así evitamos que el corcho se seque y se puedan generar filtraciones de aire; también es importante que el sitio sea un lugar oscuro ya que de lo contrario, la luz puede provocar la oxidación en el líquido y degradar su calidad.

Como lo mencioné antes, adentrarse en el mundo del vino no debe ser una tarea pretenciosa ni complicada, por lo que adicionalmente a estos tips, una recomendación es iniciar con vinos suaves y amigables al paladar como los de Cu4tro Soles, de esta manera no vamos a exponernos a sabores para los que, de manera inicial, no estamos preparados.

¡Salud!

Google News

TEMAS RELACIONADOS