Vivir bien

 

Los espectaculares descubrimientos de la cultura maya en Quintana Roo

Un grupo del INAH en conjunto con National Geographic está dando de qué hablar con estos increíbles hallazgos
Estephanie Gutiérrez | 14 de Diciembre de 2016 | 16:49

A través del proyecto Gran Acuífero Maya, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han explorado diferentes cuevas ancestrales en el magnífico Quintana Roo, en la península de Yucatán y los espectaculares descubrimientos no dejan de sorprender.

Un equipo de geólogos., biólogos, arqueólogos y exploradores subacuáticos intervienen en el trabajo que apoya National Geographic Society, dirigidos por Guillermo de Anda, son los encargados de recorrer las cuevas de las zonas de Muyil, Tulum y Chumpón.

Los hallazgos realizados revelan información sobre el cambio climático, sobre las civilizaciones que poblaron América, en especial en la península de Yucatán y las manifestaciones de la cultura maya, según señaló el INAH y así lo recopila National Geographic.

Entre los descubrimientos está un fragmento de mandíbula de un animal del último periodo glacial, de más de 10 mil años de antigüedad. Dicho fragmento podría pertenecer a un gonfoterio, antepasado de los elefantes actuales, que presenta al menos cinco piezas dentales aún articuladas. También se halló un cráneo humano casi completo y cubierto con una capa mineral endurecida, que podría superar los 10 mil años y sería uno de los primeros habitantes de la zona.

Otro de los magníficos descubrimientos fue un altar maya del periodo Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.), el cual presenta figuras antropomorfas, zoomorfas y una ofrenda de fragmento de estalagmita.

Una vasija maya de la misma época, que se encontraba a 500 metros de la entrada de una gran cueva inundada y a diez metros de profundidad, también ha sorprendido por su conservación.

¿No lo crees? Mira esta galería que preparamos para ti...

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto