Vivir bien

 

Día del Mono: 10 datos que NO sabías sobre esta especie

También te decimos algo de los chimpancés, los gorilas y los macacos, cada uno comparte algo con el ser humano
Estephanie Gutiérrez | 14 de Diciembre de 2016 | 06:00

El 14 de diciembre se celebra el Día del Mono, una curiosa fecha que tiene lugar en muchos países de América Latina y gracias a la cual hemos realizado este conteo.

Los monos actuales comprenderían a los platirrinos (Platyrrhini o monos del Nuevo Mundo) y a los cercopitecoideos (Cercopithecoidea o monos del Viejo Mundo), pero no a los primates hominoides, más cercanos al hombre, como el orangután, el gorila, el chimpancé y los gibones, que serían simios. A diferencia de éstos, los monos poseen por lo general cola, tienen un esqueleto más primitivo y son más pequeños. Esa es básicamente la diferencia taxonómica de estas especies.

Los seres humanos compartimos un origen evolutivo con los monos, pero no con los chimpancés, por lo menos eso se sabe hasta el momento, por ello tenemos comportamientos similares. Para celebrar el Día del Mono, en De10.mx hicimos un recuento de alguno datos curiosos de estos primates y algunas de sus especies, como los chimpancés y los orangutanes.

1: Amor 100% chimpancés

Al igual que los humanos se dan besos, abrazos y palmadas en la espalda, se tocan las manos y se hacen cosquillas, inclusive ríen cuando juegan.

via GIPHY

2: ¿Por qué sonríen?

Todos hemos visto esas hermosas sonrisas, pero ¿cómo es que sonríen? Investigadores de la Universidad de Portsmouth grabaron en video las expresiones de 46 chimpancés en Zambia para demostrar que estas especies son capaces de producir expresiones faciales sin emitir sonido alguno, tal como los seres humanos. Tanto seres humanos como monos tienen los mismos gestos que acompañan a una carcajada, por lo que el origen evolutivo de ambos es un ancestro en común.

via GIPHY

3: Comunicación por signos

La comunicación es muy importante en todas las especies, gracias a algunas investigaciones se sabe que los chimpancés son capaces de aprender el lenguaje de signos, pero no se sabe si lo entienden.

via GIPHY

4: También se aburren

Los chimpancés también se aburren y para quitarse este sentimiento crean nuevos juegos para entretenerse.

via GIPHY

5: Pulgares oponibles

Los chimpancés, como casi todos los primates, tienen pulgares oponibles, incluso en los pies, esto les permite agarrar cosas con precisión; los humanos no los tenemos, por eso no podemos tomar algo con los pies.

via GIPHY

6: Morir de amor

No necesariamente por el de su pareja, pero hay casos registrados que señalan que un chimpancé puede deprimirse tanto por la pérdida de un ser querido, tal como su madre, y morir de tristeza.

via GIPHY

7: ¿Iguales al ser humano?

Estudios recientes demuestran que estos primates comparten entre el 94 y 95% del genoma humano, a principios de los 70 se creía que compartíamos el 99 % del ADN, pero la cifra ha ido cambiando con la evolución de la tecnología.

via GIPHY

8: Dos grupos

Los monos están divididos en dos grandes grupos, según su ubicación geográfica: monos del Nuevo Mundo y monos del Viejo Mundo. Los primeros viven en América, el resto en África y Asia.

via GIPHY

9: ¿Cuántas especies hay?

Hasta el momento se sabe que existen 260 especies de monos, pero los primeros aparecieron en África, hace unos 40 millones de años.

via GIPHY

10: ¿Lenguaje?

Los chimpancés pigmeos saben decir “no”. Con un gesto de cabeza, una chimpancé puede expresarle a su hijo que desaprueba un determinado comportamiento.

via GIPHY

Con información de National Geographic y Monkey Worlds 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

0
Ellos tuvieron que despojarse de la...
1
Después de dos años, por fin llega la...
 

Tienes que ver esto