Vivir bien

 

Los hombres detrás de las 10 franquicias de fast food más exitosas

Hoy es de lo más común entrar a un restaurante de comida rápida, pero ¿sabes quienes fueron los pioneros de este servicio?
Maricela Flores | 11 de Diciembre de 2016 | 05:00

Vemos esas franquicias reproduciéndose como si fueran una plaga, a un ritmo descomunal en todas partes del mundo. La mayoría de nosotros hemos entrado a un restaurante de comida rápida, ya sea por costumbre, por comodidad, porque no teníamos opción o porque realmente nos gustan sus productos.

Desde pequeños siempre nos dijeron que las hamburguesas son comida chatarra, que las papas fritas son una amenaza para nuestros niveles de colesterol o que la pizza convierte nuestro cuerpo en una enorme bola de grasa.

Sí, somos conscientes de que comer en exceso este tipo de alimentos no es sano, pero ¿cuántas veces has sido seducido por esa “M” amarilla y la sonrisa del payaso Ronald McDonald?

Sí, la pionera de este movimiento fue McDonald's, quien se convirtió en sinónimo de hamburguesas gracias a los hermanos Richard y Maurice, quienes se mudaron a finales de los años 20 desde New Hampshire a California para probar suerte como empresarios. Su objetivo: juntar su primer millón de dólares antes de cumplir los 50 años.

Richard McDonald


Todo empezó con la hamburguesa de 15 centavos. En 1948, los hermanos ya gestionaban un exitoso restaurante en San Bernardino, una localidad que en aquel entonces tenía una población mayoritariamente de clase obrera. El negocio iba bien, pero los hermanos McDonald pensaron que podría ir aún mejor.
 Decidieron renunciar a las camareras que acercaban la comida a los autos y reformaron la cocina hasta convertirla en un escaparate de platos precocinados con autoservicio. Ahí nació el concepto "fast food” que revolucionaría el mercado.

Se unieron al representante de empresarios Ray Kroc, quien en 1955 abrió en Chicago la primera filial de la empresa. 
Sin embargo, a Kroc no le fue demasiado bien con los hermanos McDonald's, quienes en un principio no tenían ninguna intención de expandir su negocio. Éstos acabaron vendiendo por otro lado los derechos de negocio. En 1961, Korc se libró de los hermanos por 2.7 millones de dólares. Dick y Mac McDonald sólo se quedaron con el local original en San Bernardino.

Maurice McDonald murió el 11 de diciembre de 1971 y para recordar esta fecha, en De10.mx decidimos mostrarte la manera en que surgieron estos sitios que consienten a nuestros estómagos ¡Mira!

1. McDonald’s

Este emporio comenzó cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron un restaurante de hamburguesas en San Bernardino, California, sentando las bases de lo que hoy conocemos como fast food. Actualmente tiene presencia en casi todo el mundo y cuentan con ingresos anuales por más de 56 mil millones de dólares. No podemos negarlo, nos sigue salvando la vida cuando estamos muertos de hambre.

Dick y Mac McDonald

2. KFC (Kentucky Fried Chicken)

Seguro sabrás quién es el viejecito que aparece en el logotipo de esta cadena de comida. ¿No? Pues se trata del coronel Harland Sanders, quien después de practicar varios oficios sin ningún éxito, decidió abrir un restaurante en 1939, en North Corbin (Kentucky). Entre los platillos elaborados estaba el famosísimo pollo frito, el cual tuvo tanta demanda, que el coronel patentó la receta. En 1952 se aventuró a abrir una sucursal en Salt Lake City y hoy por hoy sigue siendo una exitosa franquicia.

3. Pizza Hut

La industrialización de la pizza tiene nombre y apellido. En 1958, en Wichita, Kansas, los hermanos Frank y Dan Carney decidieron incursionar en el negocio de comidas. Tenían un capital de 600 dólares, que su madre les entregó a manera de préstamo. El resultado de esta iniciativa juvenil fue el primer local de Pizza Hut y significó el nacimiento de la cadena más grande y famosa de pizzas de todo el mundo.

Frank y Dan Carney

4. Starbucks

En sus inicios en 1971, en Seattle, era solamente una pequeña tienda de granos de café de buena calidad, administrada por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. En 1981, Howard Schultz entró a comprar café a la tienda y todo cambió. Viajó a Milán para fijarse en el concepto de las cafeterías italianas y lo introdujo en Estados Unidos. Para 1987 la empresa pasó a sus manos y Starbucks se expandió primero por todo Estados Unidos y después por el mundo.

Zev Siegl, Jerry Baldwin y Gordon Bowker

5. Burger King

Es el eterno rival del payaso Ronald. Es el segundo fast food más grande del mundo. Fue creado en Miami en 1954 por dos muchachos: David Egerton y James McLamore, quienes tenían una gran experiencia en el negocio de restaurantes antes de lanzarse a crear una empresa colectiva. Para 1961 ya estaban administrando 45 restaurantes por todo Florida y el Sur este de Estados Unidos. En 1966 abrieron su primera franquicia internacional en Bahamas. Un año después, Burger King fue adquirida por la compañía Pillsbury con base en Minneapolis y en 2002 pasó a manos de Texas Pacific Group, Bain Capital y Goldman Sachs Partners.

 James McLamore y David Egerton

6. Domino´s Pizza

Es la segunda cadena de pizzas más grande de Estados Unidos, después de Pizza Hut. Fue fundada en 1960 en la ciudad de Ypsilanti, Michigan, por Tom Monaghan. Él compró la DomiNick’s con un préstamo de 900 dólares y 5 años más tarde, lo bautizó con el nombre de Domino’s. De acuerdo con Selvv.com, luchó 20 años por sobrevivir, pero un catastrófico incendio casi acaba con sus sueños. Enfrentó riesgo de quiebra en tres ocasiones, así como diversas demandas de sus socios, quienes conspiraban para echarlo del negocio.

7. Subway

A pesar de que Subway no vende hamburguesas, sino sándwiches y ensaladas, se ha colocado como una de las fast food favoritas de la actualidad, precisamente por esa imagen healthy. En 1965, Fred De Luca, un estudiante de 17 años de la escuela secundaria de Connecticut, estaba buscando maneras de ganar dinero para pagar sus estudios universitarios. Un amigo de sus padres, Peter Buck, le sugirió a que abriera una tienda de sándwiches y le ofreció mil dólares para ayudarle a financiar su primera tienda. De Luca aceptó y se hizo socio de Buck. En honor a Peter, la primera tienda Subway se llamó "Pete's Submarines". Luego cambió el nombre a "Pete's Subway", y mientras seguía creciendo, el nombre se fue acortando hasta llegar a simplemente "Subway", según refiere eHow.

8. Wendy´s

Tuvo su origen en Ohio y fue fundada por David Thomas. El primer restaurante Wendy's fue abierto el 15 de noviembre de 1969. Tanto el nombre "Wendy's" como el logotipo están inspiradas en el apodo de su hija de ocho años, Melinda Lou Thomas. En 1975 se alcanzaron los 100 restaurantes y se superaron los 25 millones de dólares en ventas. Ahí inició la expansión internacional con un local en Canadá. Entre 1988 y 1990 las operaciones ampliadas de Wendy's llegaron a países como México.

9. Dunkin Donuts

En 1948, William Rosenberg y Stephen So abrieron su primer restaurante, llamado Open Kettle, en Quincy, Massachusetts, al cual posteriormente renombraron como Dunkin' Donuts in 1950. 40 años después fue adquirida por Allied Lyons, que poco antes había comprado a su competidora Mister Donut. Dunkin' Donuts, junto con Baskin-Robbins, es co-propiedad de Dunkin' Brands Inc.

10. Carls Jr.

Carl Karcher comenzó a trabajar en el sector alimenticio en 1941, con varios establecimientos de hot dogs en Los Ángeles. En 1945 adquirió un restaurante independiente en Anaheim, California llamado Carl's Drive-In Barbeque. En 1956, abrió los dos primeros restaurantes de Carl's Jr.; llamado así por el mismo Karcher ya que los consideraba los "hijos" de su primer restaurante. La cadena se caracterizó por su servicio rápido y su logotipo, la estrella feliz de color amarillo brillante. En 1981, con 300 restaurantes en funcionamiento, Carl Karcher Enterprises se convirtió en una compañía pública.

¿Cuál es tu cadena de comida rápida favorita?

Con información de Planetajoy.com y National Geographic

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto