Vivir bien

 

¿Qué buscan los millennials en una empresa y empleo?

Atrás quedó esa idea de hacer antigüedad en un trabajo, sus necesidades son otras y las empresas deben adaptarse a ellos
Maricela Flores | 8 de Diciembre de 2016 | 16:04

El ingreso al mercado laboral de la generación conocida comúnmente como millennial (los nacidos entre 1981 y 1995), ha ocasionado que las empresas se vean en la necesidad de desarrollar planes de incentivos para atraer y retener talento.

Contar con empleados que se sienten cómodos en el entorno laboral es vital para hacer más competitivas a las compañías, dado que un colaborador motivado, es el recurso primordial para que una organización incremente su eficiencia y productividad, dado que se siente más comprometido.

Para nadie es un secreto que los millennials no hacen “antigüedad” en sus trabajos y que la rotación de puestos entre este sector de la población se ha vuelto algo muy frecuente. Ellos están dispuestos a renunciar en cualquier momento y, generalmente, lo hacen en menos de dos años de haber ingresado.

A fin de aclarar varias dudas respecto a este tema, en De10.mx conversamos con Stephane Michelin, director general de Sodexo Benefits & México, compañía dedicada a los servicios integrados para una buena calidad de vida. Él señaló que lo que estos jóvenes buscan principalmente, es un buen ambiente de trabajo, desarrollo profesional y retos laborales.

Indicó que una de las claves para mantener en sus filas a este sector, es escucharlos, conocer sus necesidades, motivarlos y reconocerlos por su labor, por lo que las empresas deben cambiar su comportamiento.

Michelin destacó que los empleadores “deben ser abiertos y entender que hoy en día la población no es homogénea, por lo que deben adaptarse en cuestión de capacitación, actitud, ambiente laboral y también en flexibilidad de horarios”. Se debe tomar en cuenta que ellos no buscan las mismas cosas que una persona de 40 años.

En cuanto a la situación laboral de los millennials en México, el directivo de Sodexo indicó que ve un panorama positivo pues, aunque sea a pequeña escala, la transición ya inició. Dijo que el gran problema al que nos enfrentamos en nuestro país, es que la mayoría de las empresas son tradicionales y “sufren por la rotación de puestos pero no buscan una solución para entender a los jóvenes y lograr que se queden en la compañía”. Agregó que otro factor que se debe modificar es el de Recursos Humanos, ya que quienes controlan esa área, son personas mayores que “no empatan” con las nuevas generaciones.

En este contexto decembrino, y para ejemplificar el problema, nos comentó que de acuerdo a una encuesta, el 33% de la fuerza laboral recibirá una compensación adicional al aguinaldo, sin embargo, el 76% de los participante prefiere recibir un monedero electrónico, en lugar del tradicional pavo, ya que esta clase de “regalo” les da la libertad de elegir qué comprar.

Stephen Michelin destacó que los millennials se sienten incomprendidos en las empresas, por lo que recomienda hacer focus group con ellos, para entender sus motivaciones y los retos que les interesan.

Y tú ¿qué buscas en un empleo?

 

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