Vivir bien

 

10 impactantes criaturas que poseen dos cabezas

La policefalia es la condición de tener más de una cabeza y en la mitología, como en la naturaleza, se han dado varios casos
Maricela Flores | 1 de Diciembre de 2016 | 17:30

Quizá alguna vez hayas escuchado hablar sobre la Hidra de Lerna. Era un despiadado monstruo acuático con forma de serpiente y con muchas cabezas. Además, tenía la capacidad de regenerar dos cabezas por cada una que perdía.

Esta figura forma parte de la mitología griega, pero a lo largo de la historia, se han documentado casos de raros especímenes bicéfalos. De acuerdo con la BBC, los científicos se acercan cada vez más al origen de estas etapas anormales en el desarrollo.

El biólogo Arkhat Abzhanov, del Imperial College de Londres, ha sido un estudioso de estos casos, los cuales podrían haber inspirado a escritores mitológicos o a guionistas de cine. Pero este tipo de criaturas, con la condición conocida como policefalia, son una realidad.

De acuerdo con la investigación del doctor Abzhanov, las cabezas parecen ser adaptaciones útiles que pueden surgir en una amplia gama de organismos, por lo que muchos de los sentidos se encuentran allí. “Y lograr que la forma y la composición de una cara sea correcta es una función de los genes de cada organismo”, indicó el experto.

Un gen que tiene un gran impacto en el ancho de la cara es el "Sonic Hedgehog" ("erizo sónico" en español), el cual está presente en los vertebrados. Si el gen SHH se debilita durante el desarrollo embrionario, entonces la cabeza del organismo se hará cada vez más estrecha. Incluso podría colapsar sobre sí misma haciendo que los animales nazcan con un solo ojo, parecidos a un cíclope.

Pero ¿qué pasa si el gen aumenta? Pues produce el efecto contrario y genera una cabeza que se ensancha hasta que se producen dos caras. O mejor dicho, una criatura con dos cabezas.

Abzhanov señala que un factor para que sucedan este tipo de fenómenos podría ser la temperatura. Él y sus colegas reciben constantemente huevos fertilizados de granjas de pollos para que sean inspeccionados en el laboratorio, pero el equipo ha notado que en periodos de calor suceden cosas extrañas.

Aún no está claro por qué sucede, pero lo que es cierto, es que los organismos bicéfalos no tienen una tasa alta de sobrevivencia.

En De10.mx preparamos una galería con algunos animales que han nacido con dos cabezas ¡Te sorprenderán!

 

Tienes que ver esto