Desgraciadamente es una realidad. México se ubica en el quinto lugar entre los países de la (OCDE) con mayor número de personas entre 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan.

De acuerdo con el reporte Panorama de la Sociedad 2016 (), la tasa total de “ninis” en nuestro país es de 22.1%. La organización señala que los “ninis” desempleados no son un segmento representativo en México (3.4%), pero los inactivos representan el mayor volumen (18.8%).

Pero ¿qué pasa en el resto del mundo?

La complicada situación económica y social que atraviesa la Unión Europea, ha provocado que la situación de abandono educativo y desempleo juvenil se conviertan en un lastre. El reporte de la OCDE señala que el país con el mayor número de “ninis” es Turquía (28.8%), seguido de Italia (27.4%), Grecia (26.1%) y España (22.8%).

En el extremo opuesto tenemos a los países que presentan un porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan inferior al 10%. La nación con menos “ninis” es Islandia, con una tasa del 6.2%. Le siguen los Países Bajos (7.8%), Luxemburgo (8.4%), Noruega y Suiza (ambos con 8.6%) y Alemania (8.8%).

En este gráfico interactivo puedes ver las distintas representaciones estadísticas sobre los países con este problema.

El reporte también resalta que las mujeres son más propensas a convertirse en “ninis” que los hombres. Para muchas de ellas, se debe a que están cuidando hijos pequeños y el alto costo y tiempo que se invierte en el cuidado infantil es una barrera para el empleo.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS