A 50 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dólar rebasó la barrera de los 20 pesos en ventanilla y el mercado inmobiliario en México es sensible a este incremento, pues hay espacios cotizados en el billete verde.

El aumento en el precio del dólar impacta a las construcciones, pues los precios de insumos como acero y vidrio resienten el alza, explicó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

El 21 de septiembre de 2015, la divisa estadounidense cerró en 16.70 pesos por unidad, de acuerdo con el reporte del Banco de México, pero un año después, el dólar cotiza en ventanillas hasta en 20.10 pesos, un alza de 20.3%.

O’Farrill explicó que los mercados se encuentran inciertos dada la baja de los precios del petróleo y por el anuncio de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Como hay una incertidumbre, empieza la especulación del costo del dinero, se prevé que no haya mayores cambios o incrementos en la tasa de referencia y el peso volverá a valores más razonables”, previó O’Farrill.

De acuerdo con cifras de la base de datos del sitio inmobiliario , la más grande de México con 290 mil ofertas, tiene 2,543 casas y departamentos en venta tasados en dólares en la capital del país, concentrados principalmente en Bosques de las Lomas; Lomas de Chapultepec I Sección (que incluye avenidas como Constituyentes, Mariano Escobedo y Periférico); así como Jardines del Pedregal; Polanco IV Sección (Julio Verne, Andrés Bello) y V (Ejército Nacional, Rubén Darío, Arquímedes).

Leonardo González, Analista de Real Estate del sitio inmobiliario, explicó que la tasación en dólares es una práctica inmobiliaria que opera como mecanismo de cobertura de riesgo, además de que evita la pérdida de riqueza ante un débil tipo de cambio. Al hacer esto, los inmuebles pueden ser comparados internacionalmente con espacios similares.

Cuando se fijan los precios en moneda estadounidense y se presenta una depreciación como la que ocurre actualmente, los bienes raíces son un activo refugio, pues los dólares son la moneda más utilizada como reserva, añadió.

“Si vas a comprar y pagar en dólares, se podría capitalizar el valor de la depreciación de los próximos meses, aunque como no sabemos el piso del peso, si éste se ajusta a niveles de referencia a los meses previos, entonces se estaría pagando un sobreprecio”, explicó González.

¿Afecta el dólar el precio de los inmuebles?
¿Afecta el dólar el precio de los inmuebles?

El experto recomendó que en algunos casos, si una vivienda está valuada en pesos, sería conveniente poner el precio en dólares para evitar la pérdida de valor, esto porque una compra-venta hoy no es necesariamente el valor a largo plazo.

Mariana Ramírez, economista del grupo financiero Ve por Más, explicó que la afectación inmediata para el sector de bienes raíces es en los precios.

Ramírez detalló que el peso mexicano es una de las monedas más depreciadas porque es la segunda moneda emergente más utilizada en operaciones, sólo por debajo del yuan, de China.

A esto se suma la cercanía con las elecciones presidenciales en EU, del 8 de noviembre, los debates presidenciales entre los candidatos y la reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. Por lo cual, se mantendrá la incertidumbre en los mercados, coincidieron los analistas.

¿Dónde están?

De las seis colonias con más oferta de propiedades en dólares, Polanco IV Sección es la que tiene el mayor registro, con 70.9% del total de los anuncios tasados en billete verde; le siguen Lomas de Chapultepec I Sección, con 65.8%, y Bosques de las Lomas, con 63.45%.

La que ofrece menor cantidad de opciones es Jardines del Pedregal, con sólo 10.53% del total de la oferta, de acuerdo con la base de datos de Propiedades.com.

Los datos de revelan que en Polanco, por ejemplo, los inmuebles tasados en dólares son hasta 31% más caros que los que se venden en pesos. En cambio, en Santa Fe, esta diferencia es de 7%.

En la Ciudad de México, el precio medio por inmueble es de 1,300,000 dólares para casas, lo que equivale a 3,528 dólares por metro cuadrado. Mientras que para departamentos, la mediana es de 1,037,590 dólares, es decir, 3,649 dólares por metro cuadrado.

¿Afecta el dólar el precio de los inmuebles?
¿Afecta el dólar el precio de los inmuebles?
Google News

TEMAS RELACIONADOS