El cuerpo humano es una máquina perfecta, equipada y diseñada con todo lo necesario para realizar funciones básicas y algunas que ni siquiera te imaginas. Pero ¿qué tanto conoces de tu cuerpo? Sí, sabes que tienes un esqueleto, músculos, células, nervios, cerebro y que es capaz de realizar múltiples funciones que hacen que esta máquina no descanse ni un sólo segundo desde tu concepción y hasta después de la muerte, cuando inerte se desintegra.

No obstante, el cuerpo humano es aún un misterio para el hombre, pues a pesar de ser la estructura física que nos permite vivir, no conocemos ni hemos experimentado todas las capacidades que posee; ni siquiera los miles de estudios de especialistas han permitido descifrar su perfección.

Sin embargo, con el paso de los años e investigaciones hoy conocemos parte de lo que es nuestro cuerpo, datos que probablemente ignoramos pero que debemos conocer para valorar y cuidar aún más este envase que nos hace disfrutar de la vida.

Tú, ¿qué dato agregarás?

1. ¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?

Los especialistas en el tema aún no se ponen de acuerdo en el número exacto, pues cambian en lo que respecta a la definición de lo que constituye un músculo. Algunos dicen que son 639 músculos en total, mientras que otros sugieren que hay más. Los músculos se encuentran dentro del sistema muscular, el cual es la red de tejidos y fibras responsables para los movimientos de nuestro cuerpo, los cuales se dividen en tres categorías: estriados, lisos y cardíacos.

2. ¿Cuál es el músculo más usado?

No se trata de uno, sino de los músculos de los ojos responsables de parpadear, lo cual ocurre involuntariamente unas 100 mil veces por día, aunque hay muchas discrepancias sobre esta cifra.

3. ¿Cuántos huesos posee el cuerpo humano?

El esqueleto de una persona adulta está formado por 206 huesos: 26 en el cráneo, 41 en el rostro y 6 en el oído. La mano y el pie están articulados por 27 y 26 huesos respectivamente, y la columna contiene 34 vértebras.

4. ¿Por cuántos huesosos está formado tu cráneo?

La región craneal está constituida por 8 huesos: dos temporales, dos parietales, un frontal, un occipital, un etmoides (forma parte del tabique nasal) y un esfenoides (configura la mayor parte de la base del cráneo). Estos dos últimos huesos son internos.

5. Millones de células mueren cada día

Los especialistas han llegado a la cifra de 440 mil millones de células las que el organismo humano pierde en promedio en un día, las cuales se reemplazan enseguida. En total tenemos alrededor de 100 billones de células, las que nos permiten renovarnos por fuera o por dentro.

6. ¿Qué transita por tus venas?

Las investigaciones han contabilizado que 200 mil kilómetros de venas recorren nuestro cuerpo. Y por ellas corren aproximadamente 5 litros de sangre.

7. ¿Cuánta orina produces?

Tus riñones producen alrededor de 1.5 litros de orina diariamente, es decir que en promedio, durante toda tu vida desecharás 38 mil litros de pipi; misma cantidad que fabricarás de saliva en toda tu existencia.

8. Tu corazón…

Tu corazón late 100 mil veces cada día y 35 millones de veces al año. En promedio, a lo largo de toda una vida, el corazón bombea más de 180 millones de litros de sangre.

9. Olfato

Tu nariz es capaz de identificar 50 mil aromas distintos.

10. El cabello

Durante toda tu vida se generarán alrededor de 3 millones de cabellos. Cada pelo vive unos 4 años. Los cabellos crecen una media de 0,35 milímetros al día, lo que supone 12,8 centímetros anuales.

Fuentes: , , ,

Google News

TEMAS RELACIONADOS