Vivir bien

 

10 tips de seguridad para hacer movimientos bancarios por internet

Cada vez es más común este tipo de tramites y transacciones, por ello que debes informarte para realizarlas de forma segura
Redacción | 29 de Julio de 2016 | 20:20

Por: Danilo Ochoa, Sales Manager eBanking & eCommerce en Gemalto LATAM

Vivimos en un mundo tecnológico que nos permite realizar un sinfín de actividades de la manera más sencilla, por ejemplo, pagar las cuentas, realizar transacciones o comprar artículos de uso personal. Pese a todos los beneficios que el Internet nos ofrece, también surgen riesgos e inseguridades al momento de compartir datos personales para realizar cualquier movimiento bancario. Para ello, te damos 10 recomendaciones que debes tomar en cuenta para que tu experiencia digital sea siempre satisfactoria:

1. No uses fechas o números de identificación oficiales para tus contraseñas.

2. No dejes tus claves de acceso a la vista ni almacenes en tus dispositivos información personal confidencial o números de cuentas bancarias.

3. No utilices la misma contraseña para la banca online que utilizas en otros sitios menos seguros.

4. No te fíes de correos electrónicos, llamadas telefónicas ni sitios web que te piden introducir o comprobar datos confidenciales, tales como usuarios, contraseñas o nips dinámicos.

5. Ten precaución con los mensajes o enlaces que recibes por correo electrónico de origen desconocido o de alguna entidad financiera, esto puede exponer tu computadora y la información que contiene.

6. Borre los archivos temporales de internet, cada vez que usted accede a internet su navegador guarda automáticamente una copia de las páginas que ha visitado.

7. Revisa frecuentemente los movimientos de tus cuentas y reporta inmediatamente cualquier discrepancia en tus estados de cuenta a tu entidad financiera.

8. Nunca utilices equipos de cómputo de un café ni equipos compartidos para hacer consultas y/o transacciones bancarias.

9. Antes de ingresas el número de tu tarjeta de crédito para realizar transacciones bancarias o compras por internet asegúrate que el sitio utiliza tecnología segura; que la URL o dirección del navegador comience con http, aparezcan los certificados de seguridad o íconos de candados en la barra de estado del explorador.

10. A la hora de comprar en línea confía en fórmulas de pago segura, utiliza tarjetas bancarias virtuales, wallets y asegúrate que la empresa en la que vas a comprar utiliza un protocolo seguro.

Para más información en temas de seguridad digital visita: http://www.gemalto.com/latam

Tienes que ver esto