Vivir bien

 

Doble Malta, el oasis de la buena cerveza

El movimiento de la cerveza artesanal en México sigue creciendo, y lugares como este están siendo el escaparate perfecto para bebidas nacionales y extranjeras de gran calidad
Redacción | 7 de Julio de 2016 | 07:00

Por: Germán Sánchez

Mucho se ha dicho acerca de que, si el movimiento de la “cerveza artesanal” es una moda, aunque más bien se debe entender bajo el contexto del resurgimiento de cervezas que vieron por primera vez la luz hace cientos de años (como las trapenses, stout, porter, pale ale, IPA, etc.) y la reinterpretación de las recetas, que nació con el movimiento “craft beer” iniciado a finales de la década de los 70 en Estados Unidos. La cercanía con el vecino del norte, sin duda ha contagiado ese ímpetu, y varios entusiastas han creado recetas incluyendo ingredientes muy de la gastronomía mexicana, como mole, chile, chocolate, y una variedad de hierbas o especias como la vainilla. Por ello, la apertura de espacios que den la oportunidad a que el “respetable” conozca la oferta de cervezas creadas por microcervecerias o cerveceros caseros se aprecia bastante.

Doble Malta es uno de estos espacios, que ha cambiado de nombre ya un par de veces durante los cerca de 6 años que lleva operando, pero lo que no ha perdido es la esencia de ser un punto de encuentro para todo entusiasta de la buena cerveza. La oferta de este pequeño, pero acogedor sitio es de alrededor de 400 diferentes etiquetas. Nos han comentado que cuidan mucho este aspecto de la variedad, procurando tener siempre una constante rotación para ofrecer tanto nuevos lanzamientos, propuestas, y sorpresas, como ediciones especiales, cervezas de temporada o de aniversario. Ofrecen también cerveza en barril. Son tres los tap que tienen, y de igual manera, siempre buscan tener algo diferente y fresco para el disfrute de sus fieles parroquianos.  

Otra manera por la que han “peleado” bastante, es la de ofrecer catas maridaje, en donde la gente que asiste puede disfrutar de una selección de cervezas acompañada con el maridaje diseñado exclusivamente para cada una de las piezas para redondear la experiencia, y poder aprender más acerca de la milenaria bebida. Estas se llevan religiosamente cada tercer sábado de mes.

Mario Ruiz, el bartender del sitio, quien lleva trabajando casi los mismos seis años que lleva de existir el lugar nos platica que no ha sido nada sencillo: “recuerdo que al inicio había que tenerle mucha paciencia a la gente, yo mismo estaba aprendiendo, y lo hacía con ellos. Ha sido una labor ardua la de construir la clientela que hoy tenemos. Ahora los clientes son mucho más exigentes y piden cada vez una mejor calidad”. De igual manera Manuel Pérez, dueño de Doble Malta, menciona: “Para mí ha sido increíble, yo comencé siendo fiel cliente del lugar, y luego se dio la oportunidad de tomar la administración. Ha sido un camino de mucho aprendizaje, porque aquí tenemos amigos beersommeliers, jueces BJCP y maestros cerveceros que vienen a echarse su chela, lo que nos da la oportunidad de aprender de todos ellos y poder generar ideas para dar a conocer cada vez más el movimiento del craft beer. El gremio sigue siendo muy pequeño, y creemos que la clave está en apoyarnos siempre unos a otros” concluye Manuel.

La experiencia en Doble Malta es muy grata, y sin duda es una de las mejores en este tipo de lugares especializados en cerveza. Después de que quizá te puedas sentir abrumado por un mar de cervezas, los expertos te guiarán para elegir la ideal, enseguida puedes pedir un snack para acompañarla y sentarte a disfrutar de la íntima y cálida atmosfera o decidir estar en el exterior en una de sus mesitas al aire libre. ¡Cheers!

El oasis Doble Malta se encuentra en San Francisco #1745, Col. Del Valle Sur, Del. Benito Juárez. Y si quieres estar atento a las novedades de cerveza y catas que ofrece te sugerimos seguirlos en Facebook.

Un lugar pet friendly

*Germán Sánchez, Beersomelier, Juez BJCP y fundador de Huxtar.

LO MEJOR DE DIEZ.mx

1
Llega la nueva temporada de The Walking...
0
Está hecho en México y se aconseja...
 

Tienes que ver esto