Vivir bien

 

La Feria del Pulque y 10 datos del elixir de los dioses

Participarán 15 pulquerías además de expositores de gastronomía y artesanías. En la música se presentarán Kill Aniston, Jessy Bulbo y Finde
Cinthya Sánchez | 22 de Junio de 2016 | 07:00

Debido a su primer aniversario, la Feria del Pulque está convocando a una gran fiesta, que se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de junio en el Salón de los Ferrocarrileros, en la Ciudad de México, a partir de las 11:00 hasta las 19:00 horas. ¿Qué podrás encontrar? Habrá expositores de pulque, gastronomía y artesanías.

El objetivo de la Feria del Pulque es impulsar la tradición y cultura de la bebida artesanal mexicana en la capital del país; y es que el pulque ha regresado con gran fuerza para demostrar la gran importancia que tiene dentro de la gastronomía mexicana, y qué mejor que conociendo su olor, sabor y proceso de elaboración de aquellos que lo producen.

Cabe recordar que durante este 2016 se han realizado 7 eventos en torno a esta bebida sagrada: Primera Feria del Pulque, Segunda Feria del Pulque, Pasaporte Pulquero, Mega Ofrenda Pulquera, Posada Pulquera, I Love Pulque y la Tercera Feria del Pulque, siendo eventos en los que se ha logrado reunir a más de 40 mil personas.

Es por ello que para este primer aniversario de la Feria del Pulque participarán 15 pulquerías que deleitarán el paladar de los asistentes, así como exquisita gastronomía y hermosas artesanías, así mismo contaremos con la participación de diferentes bandas emergentes que abrían paso a los siguientes estelares: Kill Aniston -viernes 24 de junio-; Jessy Bulbo -sábado 25 de junio- y Finde -domingo 26 de junio-.

El acceso costará de 20 pesos (incluye postal conmemorativa y acceso a la feria hasta las 17:00 horas). Mientras que el acceso VIP: 100 pesos, limitado a 300 boletos por día (acceso exclusivo a concierto, vaso conmemorativo del evento con pulque y postal).

Si necesitas más información visita su página https://feriadelpulque.boletia.com/

o en Facebook: https://www.facebook.com/feriadelpulque

México es rico, literal, es rico por el sabor de su amplia gastronomía y de sus múltiples bebidas, tal es el caso del pulque. Estados como Hidalgo, especialmente los Llanos de Apan y del Valle del Mezquital, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México puedes degustar los mejores pulques y curados que en tu vida podrás probar.

Pero ¿qué hay detrás de esta bebida que ha resurgido en nuestros días y que es tan importante para los mexicanos? En De10.mx hemos recopilado 10 datos que seguro te servirán para degustar con más ganas un delicioso pulque.

1. El pulque se obtiene de las pencas del maguey. Cuando la planta está madura se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que saldrá el famoso aguamiel, que al fermentarse se convertirá en pulque.

2. A las personas que se han especializado en este arte se les llama tlachiquero; son lo que succionan con un acocote el maguey, para después depositar el líquido en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, y vaciarlo en el tinacal, donde se fermentará.

3. El pulque no era para todos, sólo algunos tenían el honor de beberlo. En la época prehispánica únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa, podían consumirlo.

4. También era usado como remedio natural para varios males. El pulque era mezclado con hierbas para combatir enfermedades. Las parteras lo utilizaban como menjurje médico.

5. El pulque tiene a su propia Diosa, Mayahuel a quien se representa con 400 tetas que usa para nutrir a los humanos con su blanco pulque lechoso.

6. La embriaguez era un delito muy grave en la época prehispánica, por lo que se tenían regulaciones muy estrictas sobre el consumo del pulque; sin embargo, algunos cronistas refieren que había festividades religiosas en las que era permitido que todos disfrutaran de él.

7. Al pulque también se le conoce como: baba, leche, lechita, pulmón, sangre de Cristo. En lengua indígena náhuatl “octli”.

8. El nombre de pulque entre los mexicanos era iztacoctli, “vino blanco”. Cuando se maleaba o corrompía, entonces si era octli poliuhqui.

9. Tradicionalmente se le han asignado diversas propiedades medicinales, en especial para problemas gastrointestinales, pérdida del apetito, debilidad y algunos padecimientos renales.

10. Las mujeres mazahuas que amamantan acostumbran beberlo para incrementar la secreción de leche y mejorar su calidad. Mientas que en el valle del Mezquital, Hidalgo, las madres suelen destetar a sus hijos mojando su dedo meñique en tal bebida y dándoselo a chupar para acostumbrarlos.

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto