Vivir bien

 

10 años de la Travesía Sagrada Maya en Xcaret

Una tradición con más de mil años de antigüedad en la que se rinde tributo a la diosa Ixchel
Cinthya Sánchez | 11 de Mayo de 2016 | 08:00

A pesar de ser una tradición maya que data de muchos siglos atrás, con llegada de los españoles la veneración a Ixchel, diosa de la fertilidad, el amor, la medicina, la salud y la sabiduría, quedó olvidada con el paso del tiempo.

No obstante, hace 10 años Xcaret retomó este ritual sagrado haciendo cada año la Travesía Maya, en la que cientos de canoeros ha participado desde entonces, cruzando el mar desde Xcaret hasta Kuzamil, en la isla de Cozumel.

Este trayecto comprende 31 kilómetros en mar abierto, mismos que son recorridos en un tiempo de 6 horas. No, no es un trabajo fácil. Para poder realizar la travesía los participantes deben entrenar diversas técnicas de acondicionamiento físico, así como tácticas para una mejor técnica de remo.

De acuerdo con el portar de la Travesía Sagrada Maya, el ritual de agradecimiento a Ixchel comenzaba iniciaba días antes en el mercado Kii’wik, donde se comercializaban los diferentes productos destinados a "la ofrenda" de la diosa. Después lo canoeros elegidos se embarcaban para rendir tributo y a la diosa de la fertilidad y ser los emisarios que las bondades de la misma para su pueblo.

Representación de la diosa Ixchel en Xcaret

Este año la Travesía Sagrada Maya se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo a partir de las 6:00 de la mañana, teniendo como sede la bahía Dos Playas de Xcaret (antes Polé), y se prevé que llegué a Kuzamil, a las 13:00 hrs del mismo día, en la caleta del Parque Chankanaab en Cozumel, donde se encuentra el santuario de Ixchel.

El sábado 21 de mayo a las 9:00 de la mañana los canoeros partirán en su regreso, estimando su llegada de regreso Xcaret a las 13:00 hrs, así lo mencionó Leticia Aguerrevere, directora de la Travesía.

Retomar esta tradición no ha sido cosa fácil, pues hace 10 años fue que investigadores encabezados por Carlos Serrano, asesor Cultural de Xcaret, trataron de descubrir cómo la antigua civilización viajaba a bordo de canoas para venerar a la pareja de su dios principal, Itzamná.

Además de contar con el apoyo del INAH y la UNAM “Nuestro agradecimiento permanente al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Centro de Estudios Mayas de la UNAM, por su relevante papel en este rescate, al gobierno del Estado y los ayuntamientos de Solidaridad y Cozumel que han sido parte vital de este esfuerzo” señaló Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret.

Fuentes: unioncancun.mx, travesiasagradamaya.com.mx, sipse.com y laverdadnoticias.com

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto