El Día Internacional del Oso Polar se celebra cada 27 de febrero y las cosas han cambiado mucho desde que se instauró este día. La muerte es una amenaza real, y siendo sinceros no hay nada que celebrar, al contrario, es necesario reflexionar acerca de los motivos que están llevando a estos simbólicos animales a comerse entre ellos, a convertirse en una imagen conocida sólo en los libros de historia. No es una exageración, están muriendo de hambre y lo que antes era un inmenso paraíso polar, está reducido a pequeños bloques de hielo.

De acuerdo con un reporte de , la población de osos en la actualidad ha disminuido a una cantidad de entre 20 y 25 mil individuos, repartidos en 19 poblaciones en la superficie del Ártico. El 80% se encuentra en Canadá. El oso polar es el primer eslabón en la cadena alimenticia del ecosistema y se alimenta casi siempre de focas, pero con el cambio climático, también están devorando delfines.

El oso polar es un feroz cazador que necesita grandes cantidades de grasa para subsistir en verano y para alimentar a sus crías, pero incluso con su fuerza y tamaño, aparece en la lista roja de la Unión Internacional de para la Conservación de la Naturaleza (UICN) porque son una especie en peligro de extinción alto.

¿Por qué están desapareciendo?

Por la pérdida de su hábitat como consecuencia del cambio climático, el hielo marino ártico está desapareciendo y con él la zona de caza y de apareamiento. Es como si tu espacio de tierra simplemente no existiera.

El hielo está retrocediendo y ellos también, los estudios señalan que están yendo hacía las islas canadienses del Ártico, donde el hielo es más resistente en el verano.

¿Se van a extinguir?

Sí, según un reporte de la, liderado por Steven Amstrump, señala que a mediados de este siglo, dos tercios de la población total de los ejemplares desaparecerán.

Un reporte de asegura que de acuerdo con el biólogo Ian Stirling, los osos están famélicos, delgados y sus camadas con cada vez más pequeñas, esto último sumado a que los machos pueden comer a sus crías, por eso las hembras siempre tienen que estar vigilantes.

¿Cómo podemos evitarlo?

Deteniendo el cambio climático, por muy descabellado que suene. Las industrias y el ser humano necesitan comenzar a retrasar la desaparición de su especie. Una solución alternativa propuesta por el Laboratorio Nacional de Mamíferos de Estados Unidos es la posibilidad de tener un incremento en el mestizaje entre osos polares y pardos.

Nadie está exagerando

A finales de 2015, la fotógrafa publicó en su Facebook una serie de fotografías que denotan el patético estado en que se encuentran algunos de los osos ubicados en el archipiélago de Svalbard

"Sí, he visto osos en buen estado, pero también he visto especies muertas o desnutridas. Osos que caminan en las orillas buscando comida, tratando de cazar alces, comiendo huevos de aves, musgo y algas, y me doy cuenta que los osos gordos son casi siempre machos" explicó en su publicación, la que se suma a trabajos como el de  en donde podemos ver cómo en busca de comida, los osos están comenzado a devorar delfines.

¿Están hechos para resistir cambios climáticos extremos?

La creencia de que los osos polares habían evolucionado en tan solo 166 y 111 mil años suponía que dicha especie poseía una elevada capacidad adaptativa a las condiciones polares, explica el diario ; sin embargo, ahora, el hecho de que sea tan antiguo sugiere que podría ser una especie mucho más sensible a los posibles efectos del cambio climático. “Si perdiéramos al oso polar en nuestra era deberíamos preguntarnos hasta qué punto hemos dificultado su supervivencia, ya que fue claramente capaz de resistir otras épocas más cálidas en el pasado", dijo la investigadora Jennifer Leonard, del Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Clima en Frankfurt, Alemania.

Para reflexionar, mira las devastadoras imágenes que te darán mucho en qué pensar. ¡Es momento de realizar acciones verdaderas!

Google News

TEMAS RELACIONADOS