Durante el siglo XVIII, específicamente en 1740, se construyó la que hoy se conoce como “La Capilla Sixtina Mexicana”; se trata de una verdadera joya de la arquitectura y el arte en nuestro país.

La sorpresa comienza desde el momento en que llegas a 14 kilómetros de San Miguel de Allende, en Atotonilco; pues en la parte exterior del templo se pueden apreciar grandes muros que dan la impresión de que la iglesia fuera una fortaleza, miden diez metros de largo, y las enormes cúpulas que la conforman, alcanzan los veinte metros; además, tiene una torre de reloj que mide 20 metros de altura.

Fundada por el padre Luis Felipe Neri, el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, fungió como casa de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, y oficialmente fue llamado el "Santuario de Dios y de la Patria”

Este santuario se ha convertido en uno de los principales sitios de interés tanto de Atotonilco, como de Guanajuato e incluso de México, pues fue participe en la historia de la Independencia, cuando el cura Miguel Hidalgo, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército insurgente; pero no sólo eso, pues su importancia quedó plasmada el 8 de julio de 2008 cuando fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto a la ciudad de San Miguel de Allende.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31473","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"427","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"640"}}]]

La construcción, que es 100% barroca, recibe cada semana a más de cinco mil personas de diversas partes del mundo, atraídas por sus increíble arquitectura y sus hermosos murales. Una sacristía, siete capillas y seis camarines, delicadamente pintados al estilo europeo, e indudablemente mexicanas en espíritu; pues durante treinta años, Martínez de Pocasangre pintó y pintó; eso sí, siempre con luz natural, así lo menciona

Las paredes y techos están casi totalmente cubiertos. La mayor parte de la obra fue realizada por Antonio Martínez de Pocasangre con algunos hechos por José María Barajas, con casi ningún espacio libre entre las numerosas imágenes. El estilo de la pintura imita la pintura flamenca, y tan impactante es que ha hecho que el edificio sea llamado la "Capilla Sixtina de América" o la "Capilla Sixtina de México."

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31477","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"829","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"640"}}]]

Finalmente, cabe mencionar que según informa el portal , las escenas pintadas en este santuario son las siguientes:

  1. El encuentro de Jesús con María, su madre, de quien recibe la bendición antes de la Pasión.
  2. La capilla de Belén y un retrato de Carlos III, rey de España, como personificación de Europa; aparece sosteniendo un cetro en la mano derecha y la corona en la izquierda.
  3. El paisaje en el que Jesús es arrestado en el torrente Cedrón.
  4. La imagen de todos los discípulos le abandonaron y huyeron.
  5. Pilato mostrando a Jesús y a Barrabás para que los sacerdotes y el pueblo elijan a quien había de liberarse como gracia por las fiestas de Pascua.

¿Sabías que precisamente aquí se casó Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes?

Te invitamos a que visites este sitio. Si requieres más información, puedes hacerlo en su .

Google News

TEMAS RELACIONADOS