Vivir bien

 

10 datos curiosos para conocer más sobre la Ciudad de México

Es una de las urbes más grandes y pobladas del mundo, pues en ella habitamos 21 millones de personas, pero ¿sabes todo lo que guarda esta metrópoli?
Cinthya Sánchez | 24 de Diciembre de 2015 | 07:30

Si hablamos de ciudades ricas en cultura no podemos dejar de hablar de la hermosa, enorme y caótica Ciudad de México, la cual guarda en sus entrañas siglos de historia, pues si las calles, edificios, árboles y de más monumentos de esta urbe hablaran, nos sorprendería con la gran cantidad de anécdotas que resguardan.

Desde la época prehispánica con la llegada de los mexicas y la edificación de la Gran Tenochtitlan, pasando por la conquista y colonización española, el Virreinato, la Independencia y Revolución hasta nuestra actualidad, años y años de sucesos que han marcado y construido lo que es hoy la capital de México, donde actualmente viven 21 millones de personas, pero que probablemente muy pocas de ellas sabemos los datos que a continuación en De10.mx te presentamos.

¿Qué otro dato sabes de la Ciudad de México? ¿Qué lugar recomiendas conocer?

1. Datos básicos

La superficie territorial de la Ciudad de México es de mil 495 km², se encuentra a una altitud de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, siendo el volcán del Ajusco el punto más alto de la urbe con 3930 msnm.

2. La capacidad de la plancha del Zócalo

En el Zócalo de la Ciudad de México cabrían 161 mil 568 personas, si consideramos a 4 de ellas por metro cuadrado, y que el zócalo junto con la avenida Plaza de la Constitución y la zona de los portales de Mercaderes, suman una superficie de 40 mil 392 metros cuadrados.

3. El otro observatorio nacional

En 1877 se instaló un pequeño observatorio astronómico y meteorológico, en la azotea del Palacio Nacional, que para diferenciarlo del que se estaba construyendo en el Castillo de Chapultepec, recibió el nombre de Observatorio Central. Su función era la determinación astronómica de la hora exacta para el meridiano de la ciudad de México.

4. El edificio más alto de México

El actual edificio más alto del país se encuentra en la Ciudad de México, y se trata de la Torre Reforma que como su nombre lo indica, se encuentra sobre la emblemática avenida de la metrópoli. Cuenta con 246 metros de altura y 57 niveles. Hasta el momento lleva el 95 por ciento de avance en la obra, por lo que está próxima su inauguración.

5. El museo más grande de Latinoamérica

El Museo de Nacional de Antropología e Historia ubicado en la Ciudad de México es el más grande de América Latina, ya que posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, distribuida en sus 24 salas temáticas.

6. La “Mujer del Peñón”

Se trata de uno de restos humano más antiguos de América, el cual fue encontrado en México, y se trata de la “Mujer del Peñón”, cuya edad se estima en 12 mil 700 años, y se localizo en la zona del Peñón de los Baños, a un costado del aeropuerto de la Ciudad de México, en 1959.

7. Avenida de los Insurgentes

Se trata de una e las más importantes y transitadas de la Ciudad de México, pero además está considerada como una de las más extensas del mundo. Su longitud es de 28.8 kilómetros, y corre del Acueducto de Guadalupe, en el norte, al entronque con Viaducto Tlalpan, al sur. Desemboca en la Autopista México-Pachuca y con la Autopista México-Cuernavaca.

Además, cruza por seis delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.

8. El edificio más angosto del Centro Histórico

¿Lo quieres conocer? Se encuentra en la calle de Venustiano Carranza #9, entre Eje Central y Bolívar, y es conocido como el edificio 81/2, mismo número que ostenta en su fachada.

 

9. "Ya te quedaste para vestir santos"

En el siglo XVII, en la Ciudad de México, las señoritas que cumplían 25 años y no se habían casado, eran enviadas a un internado donde permanecían el resto de su vida. Ahí su principal ocupación era confeccionar vestuario para las estatuas de las iglesias; así surgió la expresión, "Ya te quedaste para vestir santos".

10. El primer parque de la ciudad

 

La Alameda Central fue el primer parque de la Ciudad de México; mandado a hacer por el Virrey Luis Velasco, justo en frente del quemadero de la Santa Inquisición.

Tienes que ver esto